Hoy en día todos dejamos estela en internet, seamos más o menos conscientes de ello: ¿pero qué es la huella digital? La tenemos de forma personal y también como marca, negocio o empresa. Todos estamos en internet, ya sea de forma directa o indirecta. Así que es mejor que esa presencia la controlemos.
En este artículo vamos a definir qué es la huella digital, para que puedas estar atento a cómo influye en tu negocio, empresa u organización y si está dejando una estela positiva o negativa.
La información que das –o dejas de dar- es tu huella digital y el chasco que yo me llevé…
Hoy buscando en Google mi zapatería favorita he visto algo curioso. Hace un año –o quizá más- que cerraron el local de la calle a la que yo solía ir, así que entré en el omnipotente buscador para ver otras sucursales.
Sin embargo, la referencia más rápida a la que solemos acudir, que es Google Maps –pues buscaba en el móvil- seguía ofreciendo la dirección de la calle en la que yo compraba. Así que me emocioné pensando que habían vuelto a abrir el local…
¡Y eso que trabajo en esto de la publicidad! Y sé que no siempre se es lo que se aparenta… parezco nueva… Corrí feliz a la calle y al local a buscar mi zapatería y… no es que me encontrara una sucursal del Banco Hispanoamericano, como canta Sabina en una de sus canciones, pero la sensación fue parecida…
El hecho es que mi tienda seguía sin estar. Sin embargo, si me guiaba por su huella digital, todos los caminos me llevaban allí, lo que supone: ¡una gran decepción!
Todos los clientes, reales y potenciales, que como yo la busquen en Google se van a llevar una tremenda desilusión si van allí y no encuentran la marca… ¡y todos sabemos lo que cuesta captar clientes! ¿Qué es huella digital?: esta dirección errónea formaría parte de ella.
El oro de esta empresa se está desperdiciando: personas que buscamos su nombre de forma directa, a los que nos gustan sus productos y que queremos encontrarla, recibimos información inadecuada que nos lleva a un lugar en el que ya no está, en vez de explicarnos bien dónde están actualmente sus otras sucursales.
Así que lo más seguro es que nos pierdan, pues acudiremos a esa calle llena de tiendas donde ya no está y terminaremos yendo a algún local de la competencia.
Tras esto, respondemos a la pregunta: ¿qué es la huella digital?
De forma genérica “huella digital” es toda la información que dejamos cuando utilizamos cualquiera de los canales de internet: cada vez que ponemos un comentario en Facebook, una imagen en Instagram, un post en un blog… Incluso la acción más nimia puede repercutir.
Sin embargo, la definición de huella digital desde el concepto slow marketing va más allá: pues hay muchas ocasiones en las que tu marca está presente online y no es la empresa la que está hablando de forma directa.
Es decir, hoy en día todo está presente en internet de una forma u otra y, si como negocio, decides no estar de forma directa, puede que otros hablen por ti. Por ejemplo hay muchos hashtags en Instagram de marcas que no tienen una cuenta. Sus usuarios están hablando y puede que no comuniquen lo que la empresa querría, incluso que estén hablando mal y la marca no está ahí para defenderse.
Por eso, nosotros recomendamos estar en internet como marca de una forma efectiva para ofrecer la información y la comunicación que queremos dar como entidad, que la huella digital más presente sea la nuestra.
¿Qué huella digital está dejando tu empresa?
Te aconsejamos que realices búsquedas desde la ventana oculta desde el navegador que utilizas, todos cuentan con esta opción. Así que abre una pestaña desde la ventana de incógnito y busca el nombre de tu empresa. Es bueno que llegues –como mínimo- hasta la tercera página, que es donde suele llegar un usuario de forma general.
Si buscas de manera habitual –en vez de con ventana oculta- no es fiable, pues Google se adapta a tus búsquedas y lo que te muestra es sesgado, conforme a lo que cree que más te gusta o que necesitas.
También puedes realizar esa búsqueda desde ventana oculta con tu propio nombre, te lo aconsejamos para conocer qué huella digital existe de tu persona.
Es curioso lo que encontramos asociado a nosotros en internet: a las marcas de empresa o de persona. ¿Sabes lo que aparece de ti en el mundo online? ¿Cómo es la huella digital que estás dejando? ¡Contrólalo siempre!