¿Qué es Slow Marketing? Se trata de una forma de realizar estrategias de marketing priorizando al cliente, poniendo en el centro a la persona. Es cuidar al público de una marca para generar relaciones a largo plazo. En un momento en el que prima la venta rápida y el consumo masivo, se prioriza la calidad, la verdad y el valor de la marca y del producto o servicio que se ofrece. De esta manera se consigue dar la máxima calidad y, por tanto, generar la mayor satisfacción en el cliente, creándose un vínculo duradero.
El objetivo principal: dar autenticidad en el producto o servicio
Al cuidar al máximo el producto o servicio que se ofrece, y la honestidad en la presentación del mismo, el Slow Marketing busca consolidar la relación entre marca y cliente. Es un tipo de marketing para empresas que quieren ofrecer autenticidad como centro de sus productos y servicios.
Entidades que desean dar un enfoque de marca valioso para la sociedad basado en valores como la sostenibilidad de nuestro planeta o la empatía con un público que no es únicamente una máquina de consumo. Que eligen ofrecer un producto o servicio honesto y una conexión real con los clientes que necesitan o quieren ese producto o servicio.
El Slow Marketing no se enfoca en resultados rápidos, se centra en crear relaciones a largo plazo con el público objetivo. En dar a esta sociedad lo mejor de una empresa o entidad, sus productos y sus servicios con la máxima calidad y detalles para el cliente.
Se basa en cuidar al cliente al máximo, como antes, el tú a tú de antaño, de esos negocios del barrio que conocían y cuidaban a cada cliente que entraba en ellos, que sabían lo que necesitaba y se lo daban.
Esa es la clave del Slow Marketing, la de ofrecer productos, servicios, experiencias y contenidos basados en la calidad, que logren fidelizar a un cliente que queda totalmente satisfecho y con el que la marca crea relaciones duraderas a lo largo del tiempo.
Los principios clave del Slow Marketing:
- Calidad en el producto o servicio. Desde el inicio de la creación de un producto o servicio Slow Marketing, el interés de la marca debe estar en ofrecer lo mejor, en dar el máximo de sí misma, ofreciendo al público un producto o servicio de la máxima calidad.
- Honestidad en la información. Presentar de forma honesta el producto o servicio que se muestra al público es clave. No tratar de revestirlos con elementos que no tenga para una venta rápida. Si el producto o servicio está cuidado es suficiente con mostrarlo como es. Nuestro público va a agradecer esa sinceridad.
- Empatía con el cliente que no es una máquina de compra. No se pretende vender a toda costa si no ofrecer a ese público objetivo, que quiere el producto o servicio, lo que necesita.
- Valor para la sociedad. El Slow Marketing es el tipo de estrategias que necesitan las marcas cuyo objetivo es más valioso que la venta en sí, las que buscan aportar a la sociedad, empresas que cuidan la sostenibilidad, el ecosistema y a sus clientes.
- Experiencia y relaciones a largo plazo. El Slow Marketing no busca vender sin ton ni son, quiere satisfacer a su cliente, aportarle valor con su producto o servicio y generar una relación duradera, que se mantenga en el tiempo, una unión basada en la confianza.
Slow Marketing a diferencia del marketing tradicional
El marketing tradicional, y más en esta época, se basa en el consumismo de forma masiva, el interés de la mayoría de las empresas es la venta sin límite de una forma poco sostenible y que aboca a la sociedad a una adicción extrema por comprar y al planeta a una sobreexplotación de un sistema que no cuida su sostenibilidad.
El marketing tradicional actual quiere la conversión rápida e inmediata utilizando para ello técnicas agresivas y generando falsas necesidades que invita a satisfacer a corto plazo, se basa en la inmediatez y en la deshumanización, el cliente sólo es un número de compra. El Slow Marketing sin embargo adopta un enfoque más humano y más pausado. Quiere construir un vínculo de satisfacción, confianza y lealtad, de clientes que creen en lo que ofrece y construir relaciones a largo plazo.

