Hace poco leía un reportaje sobre la generación millennial en el que se decía que lo que estudian y a lo que se van a dedicar en sus vidas los miembros de dicha generación serán profesiones que la mayoría de sus abuelos no entienden.
Pero es que tampoco nos tenemos que ir a ese salto generacional… Llevo un tiempo -ya largo- dedicándome a la comunicación, el marketing y la publicidad. Hace aproximadamente 5 años, con la expansión de las Redes Sociales todo dio un salto cualitativo y si antes era complicado explicar a lo que me dedicaba, ahora parece que hablo cantonés profundo.
Muchos de mis amigos -los de mi misma generación y otras aledañas, no hablo de viejitos- no tienen ni idea de lo que les hablo cuando comento cosas como: Adwords, Adsense, Community Manager, Social Media Manager, Analytics, Copy…
A partir de ahora todos vais a saber de Marketing:
Uno de mis objetivos con este blog -recordemos que uno de los pilares de Slow Marketing es la transparencia- es que todos mis amigos entiendan lo que hago. Y también: los abuelos, mi tía, mi madre, la señora del cardado y mi prima la de Cuenca (bueno… en Cuenca no tengo, pero sí en Palencia).
Porque sólo si logro que ellos lo comprendan, las empresas anunciantes y clientes del marketing percibirán bien lo que es cada cosa y lo que puede aportarles a su negocio.
Marketing para todos: definición de marketing y de slow marketing
Así que hoy inauguro esta sección, en la que voy a definir términos de marketing de forma que todos, absolutamente todos los entendamos. Cualquier duda al respecto, me la comentáis ¿vale?
Hoy empezamos este apartado por el principio. Vamos a definir lo primero de todo: qué es Marketing y, también, qué es Slow Marketing, nuestro concepto y nuestra visión.
Definición de Marketing: ¿qué es?
Siempre que se quiere definir algo, nos vamos a encontrar con muchas opciones, nada es estándar cuando tenemos que contarlo con palabras, por mucho que haya gurús y entendidos que crean tener la definición con la fórmula secreta.
Las múltiples definiciones que podemos encontrar, serían algo así como estas que vamos a exponer (tiramos de tópicos, imaginación y de sentido del humor, todas son nuestras, menos la de la RAE, esperamos no herir susceptibilidades ¡vamos a reírnos):
Para la RAE
No lo busquéis allí porque Marketing no existe para nuestra esplendorosa Real Academia. Nos remite a la palabra: «Mercadotecnia», de la cual dice: «Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda».
Para un entendido:
Vendría a ser algo así como: «Conjunto de procesos para que las personas realicen un intercambio regulado de bienes y servicios. Anticipándose a las propias necesidades del consumidor para poder satisfacerlas de forma eficiente. Mediante flujo de actividades, productos y servicios.»
Si el entendido tiene un máster:
Lo anterior pero con muchas más palabras técnicas y en inglés, muy importante el inglés, sobre todo hay que utilizar el idioma anglosajón:
«El flow business entre el intercambio de goods and services. Que busca amenities and concerns para el prosomer actual. Mediante flow operations para ofrecer products and services en continuo development.
Para el empresario posible anunciante:
El montón de acciones que los expertos -que me vienen de uno y otro lado- me dicen que puedo llevar a cabo para mejorar la productividad de mi empresa. Son múltiples, se reproducen, tienen nombres raros y si entramos en las específicas del mundo online me adentro en la Tierra Media: oscura y llena de entes extraños.
Para el comercial:
«Hombre, pues todas esas cosillas que te podemos ir haciendo en tu negocio, que mira lo bien que te vienen, tú verás… Esta todo controlado, vas a vender lo que no está escrito. No te vas a arrepentir. Tú déjalo en mis manos.»
Para el currito de la agencia (también nos llaman: «los profesionales»):
«Marketing es aquello a lo que me dedico, que está en continuo avance (joío Facebook, cada hora que entro ha puesto una cosa nueva), para lo que necesito conocer muy bien al público, el anunciante y la tecnología (contra esta lucho cada día que vaya mala leche gasta, una batalla mental a la que se unen: las directrices que me da mi jefe, lo que me dice el anunciante, lo que quiere el público, el teléfono que suena…) y que es mi vocación.»
¿Qué es Marketing para nosotros? ¿y Slow Marketing?
Para nosotros Marketing sería algo así como aquella poesía de Bécquer: «¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.»
¿Qué es Marketing? ¿y tú me lo preguntas? Marketing eres tú. Sí: «Marketing es el conjunto de acciones, técnicas, formas… que encontramos para poder «vender» algo a alguien.
Ese algo puede ser todo: una idea, un concepto, una opinión, una imagen… Es comunicar lo que queremos y poder influir. Y eso lo hacemos todos, lo hacemos día a día. Y sí, unos métodos son más lícitos que otros.»
Definición de Slow Marketing:
Nosotros, en Slow Marketing, elegimos ese conjunto de estrategias lícitas, porque muchas veces esa ética no está en las propias herramientas, si no en la manera en cómo se utilizan, en lo que se dice sobre ellas, en no vender falsas esperanzas, ni trucos milagrosos ni fórmulas mágicas. Marketing es trabajo y constancia, honestidad, esfuerzo y análisis. Así es Slow Marketing.
Nuestra definición de Slow Marketing: «Conjunto de técnicas lícitas, llevadas a cabo con esfuerzo, reflexión y honestidad, para lograr comunicar una idea o/y ayudar a que un producto o servicio encuentre a su público objetivo, es decir, a aquellas personas que lo necesitan para mejorar algo de su vida.