¿Cómo usa Facebook toda esa información que tú le das -consciente o inconsciente- de ello?

215
0
Compartir:

En el post anterior de Slow Marketing veíamos cómo Facebook almacena y ordena toda la información que cada uno de nosotros –sus incautos usuarios- le proporcionamos tan ricamente…

Que tampoco podemos decir que no nos avisara de nada, que algo nos contó allá por el año pí cuando todos nos dábamos de alta emocionados con eso tan novedoso de lo que todo el mundo hablaba… ¿redes qué?

Sí, Facebook jugó un poco con nosotros pero estoy segura que tampoco sabía en lo que se iba a convertir su red social, ahora sí lo sabe y –por eso- las responsabilidades que se le exigen son bastante mayores…

A lo que vamos, en el anterior post, analizábamos que Facebook sabe más de nosotros que nosotros mismos, gracias a toda esa cantidad ingente de datos que recoge sobre nuestra persona…

Y que –básicamente- se resume en: todo lo que hacemos dentro de la red y –en muchas ocasiones- fuera ya que sus tentáculos llegan lejos (WhatsApp, Instagram, Oculus, Messenger, sitios webs y aplicaciones de terceros que utilizan sus Servicios, socios…).

Los datos que subes en Facebook –y los que no pones tú- son de todo menos privados

En fin… que los datos que ponemos en Facebook –edad, profesión, género, localización…- y fotos, comentarios, interacciones, las personas a las que seguimos, lo que les contamos… y los que no ponemos: el dispositivo para entrar, si usamos varios, la ubicación donde estamos… ¡son de todo menos privados!

Es evidente que no da nuestros nombres… ¡faltaría! Pero que –en mi caso- tiene muy claro que soy mujer, tengo taitantos, vivo en Málaga, vivo del marketing, tengo amigos en Madrid, nací en el norte…

Así se personalizó la campaña de Donald Trump que ha creado la polémica. Si yo fuera público objetivo, me podrían enviar un anuncio tipo: “este candidato ofrece beneficios fiscales para el sector del marketing y servicios ferroviarios más baratos para viajar al norte del país”. De aquí todo este revuelo…

¿Qué hace Facebook con toda esta información? ¿y cómo te lo justifica?

Facebook nos dice que toda esa recopilación que hace de los datos –que le damos y de los que no le proporcionamos- es para personalizar el contenido que nos muestra y proporcionar sugerencias.

También que es para que podamos usar sus Servicios –es decir, que si no nos gusta… pues eso… que siempre nos podemos ir-. Con todo ello, dicen que nos pueden realizar propuestas sobre temas de nuestro interés.

Esa información se la ofrece a los anunciantes en Facebook Ads ¡este es el modelo de negocio del gigante!

Básicamente, lo que hace con todos estos datos es ofrecer una de las mejores bases de datos del mundo cuando alguien va a anunciarse, lo que es una bicoca para cualquier empresa. ¡Es genial para los que nos dedicamos al marketing!

Cuando una marca, entidad o negocio va a realizar publicidad en Facebook, se le aportan un montón de opciones que puede seleccionar, de esta manera segmenta a qué público puede llegar.

Las opciones que todos entendemos para segmentar: edad, género, aficiones, estudios, dedicación, se quedan a la altura de la babucha con las que Facebook nos ofrece.

Las posibilidades para segmentar que brinda Facebook son altamente sofisticadas, de hecho podemos ver alternativas de segmentación detallada (y estos son sólo algunos ejemplos), del tipo:

  • padres recientes (de 0 a 12 meses)
  • recién casados
    • 3 meses
    • 6 meses
    • 1 año
  • recién comprometidos
    • 3 meses
    • 6 meses
    • 1 año
  • mudanza reciente
  • amigos de personas recién comprometidas
  • amigos de personas recién casadas
  • amigos de recién mudados
  • Cumpleaños en el mes de (enero, febrero, marzo…)
  • Cumpleaños próximo (gente que cumple en esta semana)…

¿Sorprendido? Pues sí… todo eso sabe de nosotros y se lo ofrece a todo aquel que quiera invertir en publicidad en Facebook. Anunciantes de esta red podemos ser todos los que tenemos una Página de Facebook (no perfil) y queremos pagarle.

En su política de datos nos avisa que usa esa información que obtiene de nosotros para enviarnos mensajes de marketing y para mejorar sus sistemas de publicidad y medición, para mostrar los anuncios que sean más interesantes para ti: ¡tanto dentro de sus Servicios como fuera de ellos!

¿Da información a terceros? ¿y no es delito?

No comete ningún delito –en principio- porque somos meros números, ninguno de estos datos que veíamos está asociado a nuestro nombre, obviamente, aunque la red social si sabe quién es quién.

Además: todo esto se encuentra expuesto ampliamente en la Política de Datos de Facebook y nosotros, ¡la hemos firmado! Te dejo el enlace por si quieres leerla.

 

Compartir:

Dejar un comentario

¡Hola! ¿Quieres conocer noticias interesantes de una publicidad hecha de otra manera, de un marketing slow y creativo?

Déjanos tu email y te las mandamos. Prometemos no ser pesados.

*Recibirás un correo de confirmación en este email, el alta no estará completa hasta que verifiques tu email. Así nos aseguramos de que nadie te suscribe sin tu consentimiento.

¡Hola! ¿Quieres conocer noticias interesantes de una publicidad hecha de otra manera, de un marketing slow y creativo?

Déjanos tu email y te las mandamos. Prometemos no ser pesados.

*Recibirás un correo de confirmación en este email, el alta no estará completa hasta que verifiques tu email. Así nos aseguramos de que nadie te suscribe sin tu consentimiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies