Slow Marketing y valores en publicidad: ¿Cómo es correr como una chica?

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correr como una chica, like a girl

Slow Marketing busca los valores que se transmiten en publicidad. Por eso nos encanta esta campaña de la marca Always del coloso Procter & Gamble (P&G) en la que se reivindica una mujer fuerte, una mujer con recursos, una mujer ganadora.

Es curioso como esa capacidad de considerarse enérgica y valiente que existe en las niñas, va cambiando cuando crecen y se convierten en adolescentes y en mujeres adultas. Tras la niñez, las propias mujeres nos percibimos como débiles y asumimos el comparativo “como una chica” como si fuera con algo blandengue.

En otro artículo hablábamos de la mujer en la publicidad, muchas veces cosificada, y de cómo había una tendencia que trataba de cambiar las cosas.

Esta campaña es todo un ejemplo de ese afán por modificar los patrones por parte de muchas marcas: ¡de conseguir que todos veamos igualdad y firmeza en la mujer!

¡Correr como una chica no es un insulto! 

Es curioso que también las propias mujeres corren con amaneramiento cuando se les pide: “corre como una chica”, o batean flojito cuando se les dice: “batea como una chica” o luchan con remilgo cuando se les solicita: “lucha como una chica”.

Y probablemente nos hubiera pasado a todas, porque está en el inconsciente, porque lo tenemos arraigado, porque nos han hecho creer esa debilidad, porque lo hemos integrado.

Sin embargo las niñas más pequeñas no tienen esa percepción, se ven poderosas, fuertes, valientes y ganadoras. ¿Qué es lo que hace que todo cambie? ¡Este anuncio lucha porque no modifiquen esa percepción de ellas como heroicas!

Always #LikeAGirl (subtitulado español) corre como una niña from Jose Maria Casero on Vimeo.

Genial concepto, perfecto copy y ¡un mesaje que valora a la mujer!

En el anuncio se pregunta a diferentes participantes, hombres y mujeres, más y menos mayores: ¿Qué significa “hacer algo como una chica”? En inglés “girl” puede traducirse como “niña o chica.”

Muéstrame cómo se ve “correr como una chica”. Muéstrame como es “luchar como una chica”. Ahora lanza “como una chica”. Absolutamente todos lo hacen con poca fuerza y con debilidad.

Sin embargo, cuando les hacen la misma pregunta a niñas pequeñas: ¿Qué significa para ti correr como una chica? Responden: “correr lo más rápido que puedas”.

De ahí que el anuncio nos pregunte: ¿Cuando “hacer algo como una niña” se transformó en un insulto?

Preguntan a las niñas pequeñas: “¿Es “como una chica” algo malo?” Y las hacen dudar: “Yo en realidad no sé si es algo malo o bueno, suena como una cosa mala. Suena como si estuvieras tratando de humillar a alguien”.

Aquí entra una importante reflexión en la que se argumenta que la confianza de las niñas disminuye durante la pubertad, que es cuando perciben “como una chica” como un insulto, lo que hace que se sientan débiles y que pierdan confianza.

El anuncio nos ofrece la manera de cambiar las cosas: decirles que sigan haciéndolo “como una chica” porque son realmente son chicas y eso no es nada de lo que avergonzarse.

El cierre del anuncio es con un maravilloso copy: “Hagamos que “como una chica” signifique cosas asombrosas”. Únete a nosotros para que las chicas confíen en ser campeonas.

No en vano el eslogan de la marca Always es: “Reescribe las reglas”.

Una campaña muy premiada: ¡bravo!

Este anuncio no ha dejado de acumular palmarés, vítores y elogios… ¡y es que no es para menos! Triunfó en Cannes Lions en 2015 y también se llevó el Emmy 2015 al mejor comercial del año. 

Se estrenó en el verano de 2014, en junio, y fue una campaña viral en muy poco tiempo, además se coloca entre las más populares de las que se difundieron durante la Super Bowl de dicho año.

Y a partir de ahora: ¿Cómo correrás cuando te pidan “corre como una chica”?

Nos encanta ¿y a vosotros? ¡Ojalá hubiera más iniciativas publicitarias como esta! 

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