La mujer y el machismo en la publicidad, una reivindicación de Slow Marketing y Marwan

554
2
Compartir:
mujer en publicidad y machismo

La mujer en la publicidad: éste es un tema que nos apasiona en Slow Marketing, empezando porque soy mujer.

Nos mueve especialmente y es que no es para menos, tras la cosificación del género femenino que hemos ido viendo -año tras año y día tras día- en un sinfín de campañas publicitarias, de todo tipo de productos, servicios y sectores.

Pero no nos engañemos, no todo es responsabilidad de esos anuncios, de los que los hicieron, de las marcas que lo permitieron… el verdadero fondo está en que el marketing y la comunicación no son más que el reflejo de la sociedad que las crea…

La publicidad es el reflejo de la sociedad en la que se encuentra

El marketing, las campañas publicitarias, los anuncios, los reclamos… únicamente son el eco de la sociedad que las alberga, amplifican las ideas, las creencias, los pensamientos… de esas comunidades en las que se encuentran. Y nuestra sociedad sigue siendo machista.

Por mucho que digamos que no, que nos consideremos muy modernos, avanzados, ya todo está en otro proceso, somos iguales… Las cifras y los datos hablan por sí mismos:

-Las mujeres están mejor formadas, pero sufren más desempleo en nuestro país.

-Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres en España (también en otros países).

-Hay personas que siguen creyendo que eso debe ser así: “porque son más débiles y menos inteligentes” (y el animalito -con perdón de los animales- que dijo esto era polaco).

-Las mujeres continúan muriendo a manos de los hombres que las consideran una posesión.

Un vídeo poema de Marwan… ¡impresionante! 

De todo esto habla este soberbio poema de Marwan. Versos que nos llegan al alma, que se nos clavan, que se meten en la piel, que nos ponen los pelos de punta porque dice verdades como puños. Verdades como estas:

(…) “Mundo de hombres, mujeres frenadas, mundo patriarcal, mundo enfermo, mujeres lanzadas afuera, mujeres sin edén. Limitándose a amar, a ver la distribución desigual del poder y a seguir amando. Mujeres que aman, división sexual del trabajo, mujeres que aman, obstáculos para avanzar, trabajos no remunerados (querer y callar), mujeres que aman, competentes pero que no destaquen, mundo patriarcal, mundo enfermo, mundo enfermo, mundo enfermo.

Mujer anuncio para que tú disfrutes, para que tú la mires, mujer objeto. Mujer bombardeada: la dictadura de los cosméticos, complejos y más complejos, ventas y más ventas (…).”

Hay campañas publicitarias que van cambiando el concepto 

De un tiempo a esta parte, al menos todos sabemos lo que está bien visto y aunque sólo sea por eso, las marcas y los anuncios están dando un giro más igualitario: ya vemos mujeres menos perfectas, hombres que anuncian detergentes, que cocinan, amos de casa, princesas que se salvan solas…

Pero aún queda camino por andar… En la comunicación, en el marketing, en la publicidad, en los anuncios… pero, sobre todo, en nuestras conciencias. En nuestro día a día en cómo nos relacionamos, en cómo educamos a nuestros hijos, en cómo luchamos por cambiar las cosas.

¿Y tú, cómo contribuyes a cambiar las cosas?

Todos ponemos poner nuestro granito de arena.

Las mujeres: aprendiendo a no dejarnos pisar, a coger nuestras manos y hacernos fuertes, a enseñar a nuestros hijos lo que es la igualdad, a creérnoslo nosotras, a vivirlo, a permitírnoslo. A pedir que nos quieran de verdad.

Los hombres: ganando humildad, obteniendo seguridad en ellos mismos sin tener que rebajar a nadie para conseguirla, ofreciendo respeto… respeto auténtico, amando de verdad, en libertad, en armonía… en equilibrio…

En este link os dejamos la letra entera del poema de Marwan, para que podáis leerlo y disfrutarlo como nosotros lo hemos hecho. ¡Absolutamente insuperable!

¡Bravo y gracias Marwan! Gracias a todos los que perseveráis cada día por cambiar las cosas, los que soñáis un mundo mejor y lo estáis construyendo. Paso a paso, ladrillo a ladrillo, piedra a piedra.

¿Y tú, qué haces para ayudar a este cambio? 

 

 

Compartir:

  1. Cecilia 26 mayo, 2017 at 20:50 Contestar

    Gracias Mariola por creer y luchar por la igualdad de género. Me ha encantado tu artículo.
    Te deseo muchos éxitos en tu nuevo proyecto 😉

Dejar un comentario

¡Hola! ¿Quieres conocer noticias interesantes de una publicidad hecha de otra manera, de un marketing slow y creativo?

Déjanos tu email y te las mandamos. Prometemos no ser pesados.

*Recibirás un correo de confirmación en este email, el alta no estará completa hasta que verifiques tu email. Así nos aseguramos de que nadie te suscribe sin tu consentimiento.

¡Hola! ¿Quieres conocer noticias interesantes de una publicidad hecha de otra manera, de un marketing slow y creativo?

Déjanos tu email y te las mandamos. Prometemos no ser pesados.

*Recibirás un correo de confirmación en este email, el alta no estará completa hasta que verifiques tu email. Así nos aseguramos de que nadie te suscribe sin tu consentimiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies