Slow Marketing apoya el Año del Turismo Sostenible en 2017: ¿viajas con nosotros?

213
0
Compartir:
Turista un poco plaga

En Slow Marketing nos unimos a todas esas causas comunicativas que nos resultan acordes a nuestros valores: la creatividad, la ética, la transparencia, la relevancia, la honestidad… Cualquier idea de estas características conquista nuestros corazones, como la que traemos hoy.

¿Sabías que este año 2017 es el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo? Sí, así está declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) -un organismo especializado de las Naciones Unidas-.

Nos resulta curioso porque nosotros, hasta la fecha, hemos oído muy poco -por no decir nada…- sobre este proyecto en España, un país muy turístico… Por eso queremos hacernos eco de una causa que nos resulta muy interesante y que se ajusta a nuestros ideales: ¡contribuyamos a crear un turismo más sostenible para todos!

¿Cómo hacemos turismo normalmente?

¿Alguna vez te lo has planteado, a que sí? A veces nos sentimos como una plaga cuando viajamos ¿tú no? todos haciendo colas en hilera, andando en línea de forma masificada. Desde el aire debemos parecer auténticas termitas… u hormigas… alrededor de esas suculentas zonas de interés turístico.

Infestamos esos lugares típicos a visitar, hacemos la foto y señalamos el hito en nuestras agendas ¡a por otro punto de interés! Más que disfrutar del entorno parece que hagamos una gymkana.  

¿Cuántos nos faltan de los 15 museos? ¿y de los 30 monumentos? venga, venga… ¡que hay que verlos todos! Así vamos, con la lengua fuera, que ni vemos, que vamos dando codazos a las otras termitas. Que así… no podemos disfrutar de las vacaciones. Sólo nos falta la marcha militar detrás.

Y sí… vamos de viaje como hacemos el resto de las cosas de nuestra vida, con estrés, con objetivos que nos constriñen, mirando el reloj compulsivamente, mirando el mapa en búsqueda del tesoro…  nada de desconexión y relax, nada de respirar profundo y disfrutar…

2017: el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo

Ante esa forma convulsa y estresante de viajar, de andar por el mundo arrasando, todos debemos pararnos y reflexionar, para que podamos hacer las cosas de otra manera… Un poquito mejor, que tampoco es difícil. Respetando y mejorando esos lugares que visitamos.

Por eso, el Año Internacional del Turismo Sostenible pretende crear: 

-Desarrollo. El principal objetivo es sensibilizar a todos de las posibilidades que un turismo sostenible puede realizar en pro de la mejora de todos esos lugares que visitamos a lo largo y ancho del mundo. Un turismo que realice un cambio positivo.

-Conciencia. Asimismo, se pretende concienciar a todos los eslabones de esta cadena que es el turismo: políticas, empresas y consumidores para que lo realicen de forma más sostenible.

Este proyecto se centra en 5 aspectos claves, desde ese cambio en la manera de viajar por diferentes países:

  1. Economía. Contribuir a un crecimiento económico, que incluya a todos y se sostenga en el tiempo.
  2. Empleo. Crear empleo, llevar a cabo inclusión social y mejorar la reducción de la pobreza en los entornos en los que se necesite.
  3. Medio Ambiente. Realizar un uso eficiente de los recursos y cuidar la protección ambiental.
  4. Valores. Promover y respetar los valores culturales, la diversidad y el patrimonio de cada lugar.
  5. Comprensión. Fomentar la comprensión entre culturas, impulsando la paz y la seguridad de todos.

¿Qué es turismo sostenible?

El turismo sostenible es casi que lo contrario a ese que hacemos de termitas… Está basado en los principios de sostenibilidad: que no es más que el equilibrio de una especie (en este caso los humanos-hormigas) con los recursos de su entorno.

Pretende que la manera en la que viajemos por el mundo tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente que visitamos y la cultura local a la que nos dirigimos. Además es solidario: contribuye a generar ingresos y trabajo en ese área a la que se va.

Su objetivo principal es el respeto: de los turistas hacia las personas y los entornos que se recorren. Una consideración que permite un intercambio profundo entre culturas.

Sostenibilidad, solidaridad e intercambio, con estas 3 premisas se consigue una manera de viajar que tiene impacto positivo en ambas partes: entre las sociedades a las que se viaja y el propio turista.

¿Qué puedes hacer tú para contribuir a un turismo sostenible?

Después de todo este manifiesto, hemos sembrado este tipo de viaje en tu conciencia... Así que estamos seguros de que cambiará tu forma de viajar. A partir de ahora, te acordarás de nuestra descripción de plaga turística.

En la actualidad existen diferentes opciones, para que puedas realizar turismo más sostenible. Por ejemplo, el ecoturismo es un concepto que empieza a estar de moda.

De todas formas, puedes viajar a cualquier lugar cambiando esa forma de hacer las cosas: respetando, cuidando, interesándote por las costumbres locales, comprando productos del lugar, hablando con la gente de allí… ¡No hay mayor riqueza que poder compartir con otras culturas! ¡Tu granito de arena es importante!

Compartir:

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¡Hola! ¿Quieres conocer noticias interesantes de una publicidad hecha de otra manera, de un marketing slow y creativo?

Déjanos tu email y te las mandamos. Prometemos no ser pesados.

*Recibirás un correo de confirmación en este email, el alta no estará completa hasta que verifiques tu email. Así nos aseguramos de que nadie te suscribe sin tu consentimiento.

¡Hola! ¿Quieres conocer noticias interesantes de una publicidad hecha de otra manera, de un marketing slow y creativo?

Déjanos tu email y te las mandamos. Prometemos no ser pesados.

*Recibirás un correo de confirmación en este email, el alta no estará completa hasta que verifiques tu email. Así nos aseguramos de que nadie te suscribe sin tu consentimiento.