Ricardo Darín también quiere ser slow

Sí, Ricardo Darín está muy por la filosofía que tanto promulgamos en slow marketing. Y es que a él también le gustaría poder ser slow: tener tiempo para sí mismo, pausar la fama, volverse desconocido por un rato y poder disfrutar de la tranquilidad de ser anónimo.
Así lo muestra Quilmes, la cerveza Argentina por excelencia, en un anuncio muy emocional, donde pone al espectador ante un Ricardo Darín que busca ser como todos nosotros, tener un momento de vida sencilla, pausada, slow.
¡Y además es genial oírle cantar! Nuestra duda: si es él cantando de verdad o alguien lo ha hecho en su lugar… Hemos indagado pero sin obtener resultados reales… ¿qué pensáis, canta él?
Nos creemos que es el actor el que quiere conseguir ser normal
Realmente nos cautiva, está configurado con tanta sensación de veracidad que realmente nos creemos que es el propio Darín -y no un protagonista de un anuncio- el que realmente se siente así y quiere acudir al bar de enfrente del espectáculo a beber una Quilmes, como una persona corriente.
Admitimos a pies juntillas que quiere escapar de la fama y poder disfrutar de un poco de tiempo para él, que busca ese concepto slow marketing de la calma, el poder saborear una pizza y una Quilmes en un bar, como todo hijo de vecino, sin que la fama se lo impida.
Eso sí, la voz en off -él cantando como en un musical- nos ofrece un toque de irrealidad, diversión y drama exagerado, con lo que nos da un punto un tanto humorístico.
¡Pero es lo que tiene ser un buen actor y convencer a tu público! que incluso con lo excesivo y el humor, nos lo creemos. Mirad el spot, ¿a que os capta? Te encantaría que esto fuera verdad y, es más… ¡estar tú en ese bar!… Ya, a nosotros también:
Nos movemos, pensamos y sentimos como Darín
Es un anuncio que logra engancharnos desde el primer momento, en el que nos cuentan que hay algo que la fama no le deja hacer: que le encantaría poder tomarse tranquilo una Quilmes y una pizza.
Cuando parece que está triste y decepcionado por esta imposibilidad, vemos que está dispuesto a lograrlo y comenzamos a seguir sus pasos para ver si lo consigue.
Empatizamos con él desde el primer momento, con esa intención de pasar desapercibido, nos preguntamos cómo lo va a realizar y nos partimos de risa, puesto que el disfraz es de lo más ingenuo…
La música y el texto caminan de la mano: corporativos y con humor
La mayoría del texto está en la voz en off de Darín cantando, como si de un musical se tratara. Esta es la letra de la canción, para que todos podáis disfrutar de ella -tú también, Inma-. Hay giros y personajes argentinos, pero creemos que los hemos pillado casi todos:
«Y hay algo que la fama, ya no me deja hacer, una Quilmes y una pizza de parado quisiera comer, ya sé, ya sé, ya sé qué voy a hacer, ya fue, ya fue… ¡me disfrazaré!
Ya estoy aquí, nadie sabe que soy Darín, detrás de estos anteojos soy la Marta Minujín, ¿Soper? (no entendemos bien el nombre, ¿alguien lo sabe?), mi maestro, de dorapa quiero estar como ese tipo de ahí que es un tipo normal.»
Aquí entra el coro: «Él lo va a hacer, ahí va Darín, él va a pedir…» ¡Y aquí es cuando lo consigue!: le pide al mozo una Quilmes y una de mozarella (una muzza), en una de las pizzerías mas famosa de argentina: Güerín.
El chico del coche que le pitó y el camarero le han ido llamado cosas como: tipo corriente, normal… el coro le canta que es un hombre común, corriente… ¡Y entonces le despierta de esta maravillosa sensación, un flash!
Una campaña premiada por el Sol de forma muy merecida
El Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria El Sol ha otorgado su Gran Premio 2017 -en la categoría de anuncios para cine y televisión- a esta campaña, que ha sido realizada en Argentina para la marca Quilmes.
En este extraordinario trabajo, han estado implicadas dos de las grandes empresas publicitarias de ese país: la productora Rebolucion y la agencia de publicidad argentina Madre. Ambas con geniales piezas de comunicación en su haber.
¿Qué te parece esta campaña? ¿Te quedas con Darín de forma slow tomando una Quilmes?