RSC y plantar un árbol: ¿qué es todo esto y por qué compensa?

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arbol y Responsabilidad social corporativa RSC

Ayer me llegó un email marketing que me sorprendió bastante, pues la empresa -de la que a continuación hablaremos- me ofrecía, como compradora, 3 formas de que contribuyera a plantar un árbol… Nada de regalos chorras ¡algo práctico donde lo haya!

Me daban, como valor añadido -a hacerme su tarjeta, a una compra directa o a un regalo- el beneficio de plantar un árbol. La verdad es que me encantó la idea, por eso quiero hablar hoy de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de esta iniciativa.

Porque nada mejor que RSC cuando hablamos de slow marketing -en general, de comunicación slow- y de hacer las cosas con un enfoque más ético, comprometido, civilizado y con los procesos correctos. Cuando buscamos dejar un mundo mejor, contribuyendo desde cualquier ámbito.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

De forma resumida, la RSC -siglas de: Responsabilidad Social Corporativa- engloba a todas aquellas acciones que una empresa realiza para contribuir a la mejora de la sociedad a la que pertenece, esta labor puede llevarla a cabo de diferentes maneras.

Cuando hablamos de responsabilidad social, nos referimos a esa opción -en realidad, casi: “deber”- que tenemos todos de hacer algo por la sociedad a la que pertenecemos, algo más allá de acciones egoístas o de interés propio.

Son actos basadas en el altruismo, en el interés por el bien común y en buscar la mejora de todos los que pertenecemos a un grupo o a una comunidad. Las empresas también pueden llevar a cabo esa contribución.

De hecho, hoy en día la mayoría de las empresas tienen entre sus programas de acción esto de la Responsabilidad Social Corporativa, también llamada Responsabilidad Social Empresarial. ¿Por qué? ahora os lo explicamos todo.

¿Por qué las empresas invierten en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La pregunta -sé que os la estáis haciendo- es: ¿por qué entidades con ánimo de lucro llevan a cabo programas que no tienen un fin monetario? La respuesta es fácil: primero, porque son acciones que suelen desgravar impuestos, no vamos a ser ingenuos.

Pero, también, es que estas actuaciones ayudan a que la imagen de las corporaciones sea mejor para su público y, realmente, cada vez más. Por ejemplo: si tus clientes están comprometidos con el medio ambiente, que tú como entidad también lo estés, ayuda a crear vínculos.

Sí, a todos nos gusta eso de saber que tal organismo participa en esto o en aquello de una manera altruista y desinteresada, digamos que nos hace empatizar con esa entidad y que nos caiga mejor. ¡Eso lo saben las empresas!

Sabemos también que hay empresas éticas, que tienen una gran conciencia en este sentido y cuyos directivos están muy implicados con estas acciones porque forman parte de su filosofía. Evidentemente, haberlos haílos.

De todas formas, siendo prácticos, cualquiera de las 3 razones anteriores nos parecen interesantes si suponen la realización de buenos proyectos para todos.

Veamos el ejemplo de hoy: plantar árboles como responsabilidad social corporativa (RSC)

Yves Rocher y 3 maneras de plantar árboles

La propuesta de Yves Rocher nos gusta por 3 razones: por ser innovadora, por implicar al cliente final y por dar opciones muy diferentes para el objetivo de plantar un árbol. De hecho, ofrecen hacerlo sí:

  • El cliente pide la Tarjeta Club.
  • El usuario compra 1 gel de ducha.
  • El consumidor decide, entre los regalos que ofrecen por determinada compra, la opción de plantar un árbol.

Es decir, para 3 objetivos de empresa muy diferentes, tienen el valor añadido de plantar un árbol. Ya sea en fidelización, en la venta de un producto o en la elección de un regalo. Y, además, es el cliente el público el que elige cómo contribuir a ese cultivo:

Responsabilidad Social Corporativa RSC

Por todo, consideramos que es una acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) muy interesante, a la vez que sencilla y divertida para el consumidor. Es fácil elegir una de esas 3 opciones y que el usuario se siente bien por contribuir a la reforestación del planeta ¿no?

Tal es la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para las empresas que, en el ejemplo que tenemos, Yves Rocher cuenta con una página sólo dedicada a estas acciones donde hay varias acciones de compromiso social: con la mujer, la biodiversidad, la naturaleza…

Como ella, muchas empresas están implicadas en proyectos de contribución a la mejora de la sociedad en la que se encuentran. Grandes y pymes, la apuesta por proyectos sociales, siempre es recomendable además de muy satisfactoria. ¿Qué opinas?

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