Quitar Instagram de la publicidad de Facebook. ¿Nos manipula Facebook Ads?

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Instagram se come a facebook en ads

En este artículo vamos a partir del ejemplo de la dificultad que supone quitar Instagram de la publicidad de Facebook, para demostrar cómo Facebook nos intenta manipular para que invirtamos más dinero en su plataforma. 

Lo hace, simplemente, mediante acciones predeterminadas que te llevan a escoger lo que la macro red te ofrece cuando realizas publicidad en ella. Es lícito, claro, pero con las opciones que te ofrece por defecto tu campaña no obtendrá los resultados que podría conseguir.

Te contamos cómo lo hace y la manera de que tú elijas el camino correcto para obtener los máximos beneficios.

Todas las redes sociales viven de la publicidad: cuanto más inviertas, mejor

Hoy en día todas las redes sociales se monetizan, principalmente, mediante la publicidad. La primera que lo tuvo muy claro fue Facebook y, verdaderamente, lo hace muy bien.

Detrás han ido todas: Twitter, Linkedin, Instagram (pertenece a Facebook desde 2012)… Por eso, en cada versión empresarial de estas redes recibes, diariamente, propuestas para que te publicites en ellas -Linkedin lo hace a las páginas personales también, con la promesa de: “consigue que te contraten y progresa en tu carrera”.

La verdad es que estas opciones nos parecen estupendas, sobre todo si nos ofrecen: visibilidad, tráfico, interacciones… a cambio… pero: ¿es buena de verdad la contrapartida que nos dan por invertir? 

Transparencia Slow Marketing: Facebook nos intenta confundir

Como “marketiniana” siempre aconsejo invertir en redes sociales. Los resultados que obtengo son bastante adecuados a la inversión. Eso sí… hay que hacerlo bien y bajo la supervisión -de supervisar y de tener una visión más desarrollada- profesional.

Y este consejo de pedir ayuda a profesionales es por todo: no sólo porque la red social nos quiera manipular, para barrer hacia su casa, también porque el objetivo a elegir, la redacción de la publicación a promocionar y el diseño de la misma son muy importantes si quieres obtener buenos resultados.

Se me ponen los pelos como escarpias cada vez que veo como Facebook le ofrece a las empresas que se anuncien así, a lo rápido, a la ligera. En mi opinión es una manera que tiene la red social de hacer caja a lo fácil pero no de ofrecerte el mejor rendimiento para tus anuncios.

El ejemplo práctico de cómo Facebook nos manipula al invertir en publicidad: 

Como comentábamos antes, Facebook compró Instagram. Con ello, tuvo la brillante idea -para su negocio, no para ti- de unir las dos plataformas en sus acciones publicitarias. Es decir: si quiero promocionar una de mis publicaciones de Facebook y conseguir interacciones, me la muestra en Facebook y en Instagram.

Este hecho es absurdo, porque si estoy en la red Facebook lo que quiero es que todas las interacciones estén en esa red. Mi objetivo es que se vean muchos “me gusta” en mi publicación de Facebook, vaya.

Pero es que, además, con la fuerza y aceleración que está teniendo Instagram, esta red fagocita cualquier acción que esté en ella. Así que si pones 5 euros de inversión al día, ese dinero se va a gastar allí y no en Facebook, que es tu objetivo.

Esto es maravilloso… ¡para Facebook!, porque consigue que el dinero que has invertido se gaste antes gracias a que Instagram está ahora mismo en esplendor y funciona fenomenal. Ya que, además, la red Facebook se está desacelerando en el tema publicitario, hay saturación.

Pero está claro que no lo es para el fin que nosotros queremos. Mira este gráfico, es de una campaña con el objetivo descrito, todo se ha gastado en Instagram, no hay ni una interacción en Facebook: 

Intagram se come a Facebook en Ads

Intagram se come a Facebook en Ads

¿Tiene solución? ¿Cómo escogemos que no esté también en Instagram?

Si se elige la opción rápida, la que Facebook te aconseja, poniendo un botón debajo de cada publicación con: “Promocionar publicación”, no puedes cambiarlo. Estarás en Facebook y en Instagram de forma obligatoria, quieras o no, tengas Instagram o no.

Para que no sea así, el anuncio se debe realizar desde la sección “Administrar mis anuncios” y allí deseleccionar las opciones de Instagram. Sólo de esa manera podrás alcanzar tus objetivos en Facebook.

Únicamente cuando quitas Instagram de tu promoción pagarás por las interacciones en Facebook y las conseguirás dentro de esa red social, que es el objetivo. Si queremos realizar un anuncio en Instagram lo hacemos, pero sólo allí, para controlar los resultados de cada red de forma independiente.

Facebook también nos manipula en: 

Cuidado también con otras dos cosas con las que Facebook nos intenta llevar el gato al agua:

-Nos interesa pagar por interacciones, no por impresiones -que es lo que tiene puesto por defecto cuando te fías de sus opciones y escoges lo que te da predeterminado-.

-Nos interesa tener una fecha de fin, no dejar la publicación todo el tiempo, pues puede que cuando nos queramos dar cuenta nos hayamos pasado de nuestro presupuesto y nos llevemos un disgusto.

¡Publicidad en Facebook sí! pero ponla en manos de profesionales para que tengas el mayor rendimiento. 

¿Has invertido alguna vez en Facebook Ads? ¿Qué experiencia has tenido? 

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