Qué hacer para fidelizar (y qué no hacer). Ejemplos de fidelización muy prácticos

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ejemplos fidelizar

Ya hemos hablado de lo importante que es la fidelización para un negocio. Es básica para que los clientes sean leales y elijan los bienes o servicios que les ofrece, frente a los de la competencia.

Para todos nosotros como clientes es básica, porque significa que estamos satisfechos con lo adquirido y -sobre todo- con el trato recibido. Por eso, cuando estamos al frente de un negocio ¡nunca podemos olvidarnos de la fidelización!

Hoy os traemos ejemplos de fidelización slow marketing y otros que son anti slow marketing, para que tengamos claro qué no podemos tolerar como clientes y aprender aquello que debemos hacer como empresas y lo que no.

Qué hacer para fidelizar y qué no. Ejemplos clarísimos

En slow marketing te traemos las claves definitivas para que sepas qué hacer y qué no hacer para fidelizar a tus clientes. Con ellas, sabrás cómo conquistarlos, verás como lo han hecho otros y aprenderás de aciertos y errores ajenos -que siempre viene bien-. 

¡Y esta buena fidelización hay que llevarla a cabo siempre, en todo momento y en todo canal: ¡online y offline! 

Consejos para fidelizar y buenos ejemplos de fidelización:

Nuestros 5 Consejos slow marketing para fidelizar a tus clientes son:

  1. Hacerles sentir especiales
  2. Solucionar sus dudas
  3. Resolver sus problemas
  4. Acordarse de ellos
  5. Tener detalles

¡Fijaros como en estos ejemplos se cumplen! Se trata de una referencia de una gran empresa pero también de un negocio pequeño que ha sabido fidelizar genial con los recursos que tenía a mano. ¡Esperamos inspirarte!

@Taxioviedo y cómo cuida a sus pasajeros

Su web se ha llevado el premio a la mejor web de autónomo o microempresa, es sólo un ejemplo de la fama y de los merecidos reconocimientos que ha cosechado este emprendedor llamado Rixar García, con más de 13.000 seguidores en Twitter.

Su éxito consiste en ofrecer numerosos servicios: paypal, wifi, impresora… App y web donde reservar, descuentos para reservas con antelación, rutas turísticas… ¡No es de sorprender que quien lo pruebe, repita! pues hace sentir especiales a sus clientes y resuelve sus problemas.

KLM ¡y cómo sorprender a sus usuarios!

La compañía aérea KLM premió a varios pasajeros que hablaron sobre ella en redes sociales mientras estaban en el aeropuerto. Su objetivo era sorprenderles y hacerles los protagonistas de ese momento.

Lo genial es que buscaron a las personas que estaban dentro del aeropuerto tuiteando y mencionando a la compañía. Representantes de la empresa les dieron las gracias y les hicieron un regalo. ¡Imaginaros su asombro! Mirad el vídeo.

4 errores a la hora de fidelizar y 1 ejemplo vivido en carne propia:

Si no se cumplen nuestros 5 Consejos slow marketing para fidelizar ya se están haciendo las cosas regular, pero además, hay errores peores:

1. Tratar de fidelizar cuando el cliente se va… “in extremis”

Es muy típico en políticas de seguros y de compañías telefónicas, que  te ofrecen una mejor oferta cuando decides que te quieres ir. Esto deja una sensación en el cliente de que ha hecho el tonto mucho tiempo.

Así se premia la infidelidad, realmente, y lleva a pensar a los usuarios que el negocio es un poco trápala y que “engaña” todo el tiempo que puede. Una relación hay que cuidarla día a día, ¡está es una mala práxis!

2. No admitir críticas

Para fidelizar -y para la vida, en general- es muy importante escuchar a los demás, aunque no estés de acuerdo con lo que digan. Como empresa debes hacerlo, para aprender y poder subsanar posibles errores. ¡Ofrece siempre una buena solución ante una mala experiencia de usuario!

3. Contestar mal

A veces tus clientes te preguntan demasiado -todos podemos hacerlo en algún momento- o demandan tu atención y tu estás saturado, sin embargo intenta siempre respirar antes de responder. ¡Así evitarás malas contestaciones!

4. No atender bien al cliente

Si no escuchas realmente a tu cliente, no puedes entender lo que le ha pasado o lo que necesita. Contestar por contestar queda muy mal, porque no le estas ayudando a solucionar su problema ¡y eso se nota!

El ejemplo de mala atención ¡con recursos!: Desigual y mi intento de compra online

Puedo hablar de este ejemplo con nombre de la empresa porque se trata de una reciente experiencia mía, tras la cual les manifesté mi opinión sobre su atención al cliente en los mismos términos que ahora os cuento.

Tras recibir un email de la marca en cuestión traté de comprar un vestido en su tienda online. Llegaba al final del proceso de compra y me daba error de forma continua. Así que escribí a atención al cliente.

Me respondieron de forma estándar y sin trata de resolver mi problema, ya que lo que ocurría era que no había stock !lo más clásico en compras online! Sin embargo no se molestaron en comprobarlo, sólo me dijeron que probablemente no había puesto bien los datos y que volviera a intentarlo. ¿De verdad?

Lo peor de todo fue que, días después, contactaron conmigo por mail cuando volvió a estar en stock el vestido, sin embargo cuando trate de comprarlo nuevamente me dio error: ¡no lo retuvieron ni unas horas para que pudiera adquirirlo!

No me sentí nada querida… por supuesto… ¿Qué creéis que pienso ahora de esa marca?

¿Y tú, qué ejemplos has vivido de buena y mala fidelización? ¿Y como empresa, cuidas bien a tus clientes?

 

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