Lo qué tu me dices, yo entiendo y viceversa… ¿Y qué es un Briefing?

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que es un briefing
Hoy parto de una reflexión necesaria y conciliadora para todos: ¡cada cabeza es un mundo!, con sus propias referencias, peculiaridades, reflexiones, vivencias… para explicar una herramienta básica en el marketing y la publicidad: el briefing.
En estos sectores se utilizan muchos términos en inglés, y muchos nos entendemos, pero en Slow Marketing siempre nos gusta explicar las cosas en el idioma patrio de cada cuál… así nos aseguramos que todos nos entendemos…
Por eso hoy vamos a hablar de las diferentes maneras de pensar y del briefing, eso que se utiliza mucho en las agencias de publicidad  y que muchas empresas, marcas y emprendedores no terminan de ver útil, sobre todo por aquello de que todos vamos a salto de mata…

Ten en cuenta que cada cabeza es un mundo, el briefing ayuda a aterrizar

Partamos de algo muy básico: ¡cada cabeza es muy suya…! Con las cosas más sencillas nos pasa: si alguien dice “árbol”, cada uno nos vamos a imaginar una especie distinta, habrá quien le ponga las luces de navidad o quien vea una veraniega palmera con cocos… ¿Qué te imaginas tú?
Y esto con una palabra simple… con conceptos mayores… imaginemos cuánto nos podemos enredar… Pensé que te había dicho… Yo quería decir… ¿Cómo entendiste eso?… ¿Tú no me comentaste qué…?
Nos pasa siempre que nos relacionamos con los demás: en casa, con los amigos, en el trabajo…  las palabras a veces no comunican todo lo bien que queremos, por eso, cuanto más concretos seamos, mejor andaremos el camino y más fácil será llegar al objetivo… Así que aterricemos…

Aterrizando ideas y necesidades en el briefing

Cuando alguien me llama con una idea siempre le pido que me ordene las necesidades que tiene, para ello, he preparado un documento con preguntas que suelo enviarle. De esta manera ayudo a que la persona ordene esa idea.
Con esto, lo que pretendo es que materialice en elementos concretos sus pensamientos: ¿quién es tú público? ¿has estudiado tu competencia? ¿has visto qué puedes hacer diferente de ella? ¿qué tipo de marca quieres ser?
Todos estos puntos -y algunos otros- son básicos para bajar del mundo de las ideas a esos proyectos que deben pasar a este lado más terrenal. Y esto es así porque no se puede crear cosas de la nada…
No es tan sencillo eso de: quiero una web o quiero un logo o un folleto. Necesito qué tú me transmitas qué es tu marca, quién es tu público y qué valores tienes, para poder representar algo que sea lo más parecido a eso.
Cuánto más claro lo tengas tú y me lo transmitas, más vamos a acertar en el resultado, por eso, todo esto del marketing y de la publicidad supone mucho aterrizaje previo, si no… es “matar moscas a cañonazos”.

¿Qué es un briefing?: definición de Slow Marketing

Como definición académica, el briefing sería un documento en el que se establecen datos, estos elementos sirven para ordenar una labor y establecer algo de lo que partir.
La traducción de “brief” es: breve y de “briefing” sería: instrucciones. Si mezclamos un poquito los 2 términos, ese documento debería ser una breve exposición de instrucciones para llevar a cabo algo.

Hay puntos básicos que deben servir de base a toda idea y plan de negocio y eso es el briefing

En nuestro día a día no podemos ir con un listado de preguntas para ver si hemos entendido bien lo que nos quieren transmitir… ¿o sí? Quizá no estaría mal hacer briefings -mejor por escrito- tras cualquier conversación. Aunque igual nos miran raro, sí…
En marketing y publicidad sí lo hacemos… ¡obligatorio! Porque cada proyecto hay que traducirlo en necesidades reales. Por ejemplo, si alguien quiere una página web, debe tener muy claro puntos cómo: para qué la quiere (objetivos), a qué público se dirige (sus clientes), qué quiere transmitir (sus productos o servicios)…

El briefing ayuda a concretar lo abstracto 

Un briefing para aterrizar conceptos, para entender mejor a un proyecto, una empresa, una marca, a las personas que están detrás, a los objetivos que las mueven…
Es un puente entre tu cabeza y la mía, un nexo que -en principio- seguro que entendemos como algo diferente, yo digo “puente” y pienso en El Alamillo de Sevilla, no sé… porque me gusta… ¿y tú? ¿qué puente ves?
Pues eso… cada cual con lo suyo, por eso necesitamos entendernos. Mejor dicho: que yo te entienda a ti y que pueda darte la mejor solución de marketing y de publicidad para tu proyecto, para eso que me pides, para que me adapte a lo que necesitas.
Todo esto debe ser por escrito, porque las palabras vuelan y así no concretamos. ¿Qué: nos hacemos unos briefing?
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