Publicidad, moda y estereotipos de belleza en la mujer… y en el hombre: ¡stop!

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¿Qué estereotipos de belleza sientes que te muestra la publicidad? ¿y la moda? Si eres mujer: ¿te influye alguno de ellos? Y como hombre: ¿sientes la influencia de lo que ves en los anuncios?

Realmente, por mucho que queramos, es difícil escapar de su efecto. Los anuncios y las campañas publicitarias, movidas -entre otros grandes sectores- por el de la moda, los perfumes o los productos de belleza… están mucho tiempo en nuestras retinas.

Nos acompañan cuando cogemos un metro, cuando paseamos por la calle en los grandes escaparates y en las marquesinas, cada vez que vemos la televisión o un vídeo en youtube… La publicidad nos persigue.

Así las cosas, no es raro que esos chicos y chicas que vemos en los anuncios se conviertan en un espejo, ese que es muy diferente al que vemos cuando miramos nuestro reflejo en el de casa… ¡y si nos miramos recién levantados, con los pelos tiesos, más aún!

Estereotipos de belleza en la mujer y en el hombre: ¡stop!

En este post vamos a hablar de todo ello, gracias a la iniciativa de la activista Robin Rice, quien reivindica la libertad de todo ser humano de ir más allá de clichés y de patrones, y que nos ha hecho pensar en todo esto.

Su propuesta muestra las diferentes etiquetas que las personas ponemos y que nos llegan desde nuestra sociedad, de los patrones que establecen las marcas, los medios de comunicación, la industria de la moda, la publicidad…

Son pautas que nos llegan a todos culturalmente y que damos por válidas, de manera que nos saltan de forma inconsciente. Lo peor… que con ellas nos hacemos daño… a nosotros mismos y a los otros.

¡Desde Slow Marketing te invitamos a traspasarlas! A que te aceptes y te quieras a ti mismo, para así poder querer y aceptar a los demás… ¡El corazón de todo ser humano está más allá de etiquetas!

Robin Rice y detener la locura de la belleza

Robin Rice ha llevado a cabo una campaña llamada: “Stop the beauty madness” (parar la locura de la belleza) en la que aboga por un cambio social desde diferentes creaciones que nos hacen reflexionar.

Para ello, realizó una serie de fotos a las que añadió frases que muestran las diversas maneras en las que nos etiquetamos y juzgamos los unos a los otros.

Numerosas formas de discriminarnos, catalogarnos, estandarizarnos y ¡hacernos daño! ¿Tipo de cuerpo? ¿edad? ¿pelo? ¿raza?… cualquier cosa sirve para que podamos estereotiparnos: ¡y sentirnos mejores! ¡o peores!… según el caso…

Paremos los estereotipos, en la mujer, en el hombre… ¡en todo!

Hoy queremos reflexionar sobre todo esto e invitarte a que tú lo hagas también: ¿cuántas veces juzgas a los otros? ¿cuántas te castigas a ti mismo al no entrar en el patrón que has establecido en tu cabeza?

Desde la creación de Robin Rice, traemos varias frases que muestran nuestros clichés mentales: ¿con cuáles te identificas? ¿Con cuáles de ellos te haces daño a ti mismo? ¿con cuáles catalogas a los otros?

5 estereotipos de belleza para que reflexionesmos

1.Si es guapa es tonta. 

La frase que elige Rice para esta etiqueta: “Adivino que no esperas que sea una doctora cuando crezca”. ¿La inteligencia y la belleza tienen que estar reñidas?

si es guapa es tonta

2.Si es gorda es fea. 

Y además no puede salir en fotos de moda o de publicidad… La frase de Rice para esta etiqueta: “¿Qué está equivocado en esta imagen? Absolutamente, nada”. ¿No hay mujeres y hombres guapos aunque no tengan una talla pequeña?

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3.Si está delgada es anoréxica y no come nada 

Robin nos transmite en su comunicación: “Yo no soy anorexica, no estoy enferma, no soy una perra afortunada. Estoy delgada, es un tipo de cuerpo”. ¿No hay mujeres y hombres delgados que comen bien?

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4.Los asiáticos son más inteligentes 

El enunciado que Rice elige: “Super inteligente y algo linda”. ¿No hay mujeres y hombres asiáticos que son más bellos que inteligentes o que tienen las dos cosas?

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5.Los viejos son feos

Robin Rice nos dice: “La vejez no es fea. Es invisible”. Para que, desde un patrón absurdo de belleza, reflexionemos sobre este grave problema que tenemos con el envejecimiento de la población mundial.

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6.El pelo liso es más elegante

Y se asocia con un estatus mejor y más distinguido, con razas más triunfadoras, por eso la frase que elige Robin es: “Entonces si yo aliso mi cabello saldré adelante en la vida. Ok, ¿pero cómo de libre es eso?”.

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¿Y tú, has colocado alguna de estas etiquetas a ti mismo o a los demás? ¿intentamos ser todos un poco más libres y felices? ¡vamos a conseguirlo, fuera clichés, miremos a nuestro corazón y al de los demás!

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