¿Por qué nace Slow Marketing?

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Reivindicando un marketing honesto

¿Por qué nace Slow Marketing?: ¿qué reto te propone?

El movimiento Slow surge en América, principalmente asociado a la comida: “slow food” (comida lenta)  y la vuelta a lo sano y lo tradicional en contraste con el “fast food” (comida rápida, también denominada –por algo será-: comida basura) y las malas praxis relacionadas con nuestra forma de alimentación.

Desde este concepto, nosotros reflexionamos al respecto y nació una semilla en la que nos planteamos que al marketing le estaba pasando lo mismo: se estaba convirtiendo en rápido y basura, se estaba “exprimiendo” a muchos profesionales, abaratando precios y exigiendo cantidad y no calidad. Todos estamos implicados en ese proceso y todos contribuíamos a hacer girar la rueda de la ratonera.

El respeto a nosotros mismos como profesionales de la publicidad y del marketing

Desde este punto, nos planteamos que debíamos posicionarnos y pedir que la rueda parara, que se debía dejar de realizar “marketing basura”, que debíamos volver a la esencia, a la creatividad, a cuidar la manera de hacer las cosas, sólo así se puede ofrecer una publicidad y un marketing con calidad. Reivindicamos pasar del “fast marketing” al “slow marketing”. A volver a disfrutar de la profesión, de la creatividad, del respeto a la misma, al anunciante y a la sociedad en general y –principalmente- del respeto a nosotros mismos como profesionales.

Así nace este movimiento, así reivindicamos los derechos de todos los implicados en la cadena, así proclamamos la necesidad de la transparencia, la honestidad, la ética y del bien hacer. ¡Esta es nuestra pequeña revolución para contribuir a un mundo mejor para todos! También gracias al marketing y a la publicidad.

Tiempo de transparencia, ética y buena praxis en marketing

Así las cosas, nosotros desde Slow Marketing proponemos una dirección para el cambio en el mundo del Marketing y de la publicidad. Proponemos aplicar la transparencia, la creatividad y la ética en todas las partes necesarias en el proceso: lo que se comunica, cómo se comunica y la información necesaria. Sólo de esta manera protegemos a los 3 eslabones de esta cadena: clientes, profesionales y anunciantes.

Abogamos y proponemos a todas las partes implicadas en el sector que se cuide:

  1. El mensaje: se debe ofrecer la máxima transparencia sobre las cualidades del producto o servicio, sin engrandecerlas para fomentar las compras. Sí admitimos ¡y nos encanta! la exageración basada en el humor y entendida por todos. Pero no el añadir al producto cualidades que no tiene. También adoramos los anuncios más emocionales, aquellos que se dirigen al corazón de las personas y no tanto a la mente. Nos gusta la Responsabilidad Social Corporativa. La conciencia con el planeta y las propuestas por un mundo mejor. Con estos mensajes caminamos hacia una mayor ética y conciencia. Eso sí, este tipo de anuncios deben realizarse con las sensibilidad real que requieren, para no caer en ñoñerías que no llegan al público en absoluto. Hay que ser muy transparente como marcapara poder empatizar ¡no es tarea fácil!
  2. El texto y la imagen: el mensaje publicitario debe cuidar la forma y el fondo, es importante la palabra y, también, la identidad gráfica y visual de contar las cosas. Reivindicamos calidad y profesionalidad tanto en el contenido como en el continente.
  3. La dignidad profesional: para la anterior es imprescindible que se respeten las condiciones laborales de los profesionales. El que un profesional deba realizar incontables posts de blogs al día y tropecientos mensajes en redes para múltiples anunciantes diferentes degrada la calidad del trabajo para el profesional y el anunciante. Cada uno conoce sus límites y los directivos y CEOs deben respetarlos. Todos debemos ser responsables de una buena praxis de la profesión.
  4. La información hacia el anunciante: la transparencia y la mutua colaboración entre los profesionales del marketing y las empresas anunciantes permiten el crecimiento común y unos resultados que mejoran de forma continuada y exponencial. Es importante la comunicación y el respeto entre ambos para lograr los mejores objetivos. ¡Hay que ofrecer datos reales y constantes al anunciante!

Desde este blog consideramos que en muchos casos se está caminando en este sentido, por eso os traemos noticias de buena praxis y de anuncios que, en alguno u otro camino, cumplen a nuestro juicio este cambio de mensaje, esta unión con el público y esa calidad en contenido. Igualmente, realizamos nuestro trabajo de forma dedicada y “slow”, con el tiempo de cocción justo para cada plato, sólo así podremos contribuir a una mejora digna de la profesión y de nuestro mundo.

 

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