¡¡Marketing mágico!!: no… no te lo creas. No hay magia, tampoco en marketing online y 5 puntos para que funcione

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Me resulta curioso darme cuenta de cómo el marketing se asocia a una fórmula mágica a la que muchos quieren agarrarse para obtener un ingente beneficio de su negocio. Veo muchas personas que se unen a esta premisa y que… ¡acaban frustradas en este empeño, claro! 

No sé si somos los profesionales del sector, si son las grandes empresas de la tecnología, si es el propio ser humano, que a toda costa quiere ser salvado… ¡o un poco de todo! Pero realmente es muy sorprendente lo que ocurre con el marketing y, especialmente, en el marketing online.

Y es que existe una gran confusión… Un poco de batiburrillo en el que todos creen saber de marketing pero que, realmente, no es algo tan real.

Los gigantes quieren que inviertas sí o también, por eso todo parece magia

Ya comenté en otro post que Facebook nos engaña y sí, así es. Google y Facebook, en su guerra particular para quedarse con nuestras nuevas almas: los datos que forman nuestra persona, nos hacen creer que esto de las redes sociales, del posicionamiento y del marketing online es algo muy fácil y, claro… pues generan la confusión que crean.

Tengo muchos clientes que han visto cómo sus inversiones en anuncios en Facebook Ads se volatilizaban sin ver resultados porque todo se iba en Instagram. ¿Y por qué? Porque el avaricioso gigante –si sigues sus consejos automáticos y sus botones de anunciarte- permite que se publiquen en esta otra red social, aunque no estés, aunque sólo quieras una campaña para Facebook, ¡y así se gasta antes tu dinero porque Instagram es el boom actual!

También tengo otros clientes que han invertido en Google Ads sin grandes resultados porque el otro brontosaurio ha decidido hacer creer que la publicidad de Google es apta para todas las empresas y: ¡claro que lo es!, pero si ese pequeño empresario tiene una buena partida que invertir –pues todos los sectores están muy saturados actualmente y las palabras clave por las que pujar rozan las nubes- y si sabe cómo hacerlo bien, para sacar el máximo partido del macro buscador.

¿Son los gigantes los que nos han hecho creer que cualquier empresa triunfa online?

Quizá puede ser así… Es probable que poco a poco hayan generado ese tipo de ideas: es fácil publicar en redes sociales, es genial tener una web, es maravilloso que inviertas en nosotros.

Quizá ellas han sembrado la semilla y nuestras cabezas que sueñan aires de triunfo han hecho lo demás: con una web y unas redes sociales “pego el pelotazo”… y… ¡no!

Todos conocemos casos de éxito y, evidentemente, los hay pero tienen 1 de estas 2 cosas en común:

  • Fueron pioneros: o llegaron al principio de internet y se posicionaron como precursores
  • Son constantes: o –si han venido después- han tenido una buena idea y mucho trabajo detrás de ella.

Queda muy interesante y alentador cuando nos cuentan que la empresa x ha triunfado y entonces todos pensamos en qué bien y en que debe ser fácil, pero no… 

El humo y las falsas expectativas generan frustración en marketing online

Esas altas expectativas en acciones y repercusiones que no son ciertas provocan que muchos empresarios estén frustrados y que tengan cierta manía a esto del marketing online.

Sin embargo: con el marketing digital se consiguen muchas cosas pero: ¡hay que trabajar duro!, no se logran simplemente con estar.

En Slow Marketing traemos verdades sobre el Marketing Online:

  1. Hay que trabajarlo
  2. Hay que tener estrategia
  3. Hay que tener frecuencia  
  4. Hay que tener cosas que contar
  5. ¡Hay que invertir! Especialmente si hablamos de Facebook, pero hay que hacerlo bien, nunca de forma automática con las características predeterminadas que nos ofrece esa red social. ¡Mucho cuidado con los botones que nos pone por todos lados en las páginas de Facebook!

Hay que invertir pero bien enfocado a los objetivos que se quieren conseguir y teniendo muy claro qué le gusta a Facebook para sacar el máximo rendimiento de esa inversión. También sabiendo que desactivar en el automatismo de Facebook.

He visto muchas caras escépticas cuando les he hablado de esos 5 puntos anteriores, sin embargo, me gusta transmitir que esto del marketing online no es algo de fórmulas mágicas, tienes que tener muy claras tus bases antes: tu valor diferencial y qué contar en redes sociales.

El marketing online requiere de trabajo continuo y de cimientos bien trabajados, no hay nada mágico en publicidad y marketing: ¡ni hoy ni nunca!

Desde Slow Marketing nos caracterizamos por hablarte con transparencia y contarte las cosas tal y cómo son, no queremos venderte humo ni decirte que esto es la panacea, sólo queremos comentarte que: con constancia y dedicación ¡sí se consiguen cosas muy interesantes!

¡Marketing online sí, pero no como fórmula mágica!

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