La tecnología nos desampara: ¡queremos Marketing con alma! y tendencias 2018

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Marketing con Alma

¡Bienvenidos al 2018! Un año más sí, 365 días llenos de oportunidades y de proyectos a construir. Una amiga me decía que no cambia nada en su cabeza ni en su mundo porque el año varíe en sus dígitos…  ¡en la mía, sí!

Hay mil maneras de verlo, es evidente: para mí tiene un efecto algo mágico y liberador. El hecho de elegir un punto donde reflexionar sobre lo anterior, dejar cosas atrás y trazar objetivos nuevos ¡siempre es maravilloso!!

Aunque es cierto que eso deberíamos hacerlo cada día, no esperar a que pase un año. Cada mañana: levantarme, olvidarme de ayer y del futuro y sólo enfocarme en hoy y !más aún! en el ahora, en cada minuto y cada tarea que estoy haciendo. Ese concepto Mindfulness que está tan de moda… por algo será…

Este 2018: ¡pon alma en tu marketing, en la tecnología, en lo que hagas…!

Como cada año, en estas fechas, se habla de novedades y tendencias, de hacia dónde irá el marketing en este 2018, la inclinación de la tecnología, los cambios que sigue trayendo la digitalización, los hilos con los que nos manejarán Google, Facebook, Apple…

Con todo esto, quiero hacer la reflexión de que: ¡en slow marketing amamos la tecnología!, la consideramos extremadamente útil y -además- nunca se debe luchar contra corriente, es una energía perdida… Eso sí: ¡utilízala con conciencia!, que tus mensajes no estén vacíos de contenido: ¡pon alma a tu marketing y a tu comunicación!

Muestra el alma en tu trabajo, en tu día a día, en todo lo que hagas ¡también en el marketing, la publicidad y los mensajes de tu negocio!

5 tendencias de marketing en 2018: ¿y el alma de ese marketing?

Partimos de dos hechos que están marcando sobre manera al marketing, obligándole a virar y a ir cambiando de estrategia, uno lo marcan las grandes compañías digitales y el otro, el propio público:

1.Sentimos desamparo por culpa de la tecnología de las empresas

Definitivamente sí, actualmente estamos cansados de llamar a cualquier empresa y que una voz enlatada nos diga qué teclas pulsar, de decirle palabras que no entiende y de no poder hablar con personas. También estamos hartos de que las marcas nos traten como a números y estadísticas ¡somos humanos!

2.Estamos cansados de contenido repetido

Por otro lado, los usuarios están agotados -y seguro que tu también te identificas con esto- de contenido repetido, de que todos hablen de lo mismo e ¡incluso! se copien literalmente contenidos o fotografías. Estamos cansados de repetición, de información falsa y de bucles continuos.

Estas 2 circunstancias están marcando mucho el marketing online, donde se está incrementando el valor de:

3. Influencers. Todas esas personas que son reconocidas en su sector, que tienen una comunidad detrás que les respeta y que les cree en lo que cuentan, porque se lo han ganado a pulso, porque son humanos y lo muestran.

4. Vídeo. Pero de contenido propio. A todos nos encanta ese contenido lleno de humanidad y de valores, el audiovisual es la mejor manera de contar algo porque se identifica más con la realidad.

5. Búsquedas semánticas. Cada vez se afinan más las búsquedas mediante frases reales, queremos hablar con los robots del mundo digital como hablamos con las personas, de ahí que empresas como Google estén trabajando mucho en esto.

En realidad, todo tiende a crear marketing con alma

Si reflexionamos sobre todo lo que hemos hablado, está claro lo que quieren los usuarios y también cómo tenemos que hacerlo para que nuestros clientes nos quieran y para que nosotros -como usuarios- seamos más felices:

1.Cercanía. Todos queremos sentir a las marcas de una manera más cercana, más humanizadas. En la era de la tecnología pedimos ¡humanización! la necesitamos…

2.Personalización. En la misma línea, queremos sentirnos únicos, no dentro de estrategias estandarizadas, queremos que se nos reconozca y se nos trate de forma personal. ¡Somos personas no números en las empresas!

3.Sinceridad. Los clientes estamos cansados de que nos cuenten milongas, muchos años de publicidad vendiendo humo para que queramos consentirlo más tiempo. ¡Estamos empoderados y pedimos verdad!

4.Transparencia. Una marca que se muestra como es conquista a su público. Demuestra apertura y crearás confianza. ¡No busques que todos te quieran! sé tú, cuenta lo que ofreces y te querrán aquellos a los que de verdad les gustas.

5.Contenido y alma. Lo importante es tu valor, la solución que aportas a tu cliente, lo que te hace diferente de tu competencia. Cuida eso y transmítelo. ¡Lo demás es tecnología! el alma de tu marketing es lo importante: lo que eres, lo que haces, tu esencia…

¿Y tú? ¿Sabes cuál es el alma de tu negocio? ¿Como cliente -que somos todos- estás de acuerdo con todo esto? 

 

 

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