Machismo en publicidad: ¿la mujer como alfombra? ¡Reivindicación slow marketing!

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valentino cosificacion mujer publicidad

El concepto Slow Marketing es reivindicar una publicidad igualitaria para todos, no queremos ni machismo ni feminismo, pedimos igualdad. Es decir: que no se estereotipe, cosifique ni ridiculice a las personas en la publicidad, sean del género que sean.

Hoy traemos un ejemplo que vuelve a ser contra la mujer y es que lo sentimos pero, en publicidad, sigue habiendo muchos más ejemplos de machismo y de cosificación de la mujer (prometemos buscar alguno que sea contra el hombre).

Nuestro post de hoy muestra lo poco que parecen haber evolucionado las cosas en la publicidad de algunas marcas, denunciando que hay creativos con propuestas de la era de las cavernas, sí, en nuestro siglo XXI. ¡Ni Pedro Picapiedra…!

El machismo de entonces: ¿igual que el de ahora? 

Hoy vamos a analizar campañas que son lo contrario a Slow Marketing, lo que nosotros llamamos: anti Slow Marketing. No nos gusta hablar en negativo pero es que a veces ¡no nos queda más remedio! Y tenemos que reivindicar.

¿De verdad podemos seguir mostrando a la mujer como una alfombra? 

Analicemos estas perlas, en las que los creativos han hecho alarde de su misoginia y su completa falta de sensibilidad, humanidad y decoro. Aún, podemos perdonar a los de los años 50, porque la sociedad -tristemente- acompañaba pero: ¿ahora? ¿de verdad? ¿o es que sigue acompañando…?

Años 50. Un anuncio de corbatas donde se ve a la mujer postrada sirviendo al hombre.

Van Heusen, una marca de corbatas nos muestra este anuncio, con la mujer no sólo al servicio del hombre, si no a sus pies, cual alfombra. El slogan ya lo remata, la traducción viene a decir: “muéstraselo a ella, este es el mundo del hombre”.

1951 cosificacion mujer publicidad

Años 70. Un anuncio de ropa de hombre muestra a la mujer como una alfombra.

19 años después del regalito de Van Heusen, la marca de ropa de hombre Mr. Leggs muestra a la mujer esta vez directamente como una alfombra que éste pisotea. El slogan, sin desperdicio, traducido es algo así como: “es bonito (o agradable) tener una chica por la casa”.

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Era del 2000. Valentino y Kalup vuelven a mostrar a la mujer como una alfombra 

Muchos años más tarde… Dos marcas de ropa repiten los mismos patrones que hace un siglo. La de Kalup es de 2014, la de Valentino no hemos encontrado el año exacto (creemos que han intentado borrar el rastro de esta campaña tan infame… No nos extraña…).

Valentino (la primera imagen) tiene hasta la desfachatez de vestir a la mujer de rojo, para que sea un guiño a ese pisar la alfombra de los famosos: ¡claro, una alfombra roja para que el señor pase! faltaría…

En ambas campañas se ahorran los sloganes, por aquello de que se lleva más la publicidad conceptual. Igual tenemos hasta que agradecérselo. Increíble… Simplemente indignante… Pero somos Slow Marketing, así que vamos a respirar…

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Kalup Cosificacion mujer publicidad 3

La cosificación de la mujer: hoy igual que ayer 

En los años 50 veíamos en la publicidad los patrones machistas de la época, pues la comunicación y el marketing no dejan de ser más que el espejo de la sociedad al servicio de la que trabajan.

Así podíamos encontrar en los anuncios a la mujer postrada ante el marido, esclava, sumisa y a su servicio. Pero es que estos patrones se siguen repitiendo en los años 70, y lo que es peor aún: pasado el año 2000, ese que iba a cambiar el mundo…

Y es que bien cruzada la primera década de ese halagüeño 2000 -ahí, a la vuelta de la esquina-, volvemos a ver esos ejemplos de la cosificación de la mujer en la publicidad. ¡Esa mujer como alfombra! ¿Es posible que hayan cambiado tan poco las cosas?

Aires de esperanza, reivindicación y cordura… 

Nuestro consuelo es que, de este tipo de campañas, ya no sale impune en nuestra época. Al menos la opinión pública tiene mecanismos de presión para que sean retiradas. Kalup contó con toda una campaña en contra mediante recogida de firmas en Change.

Es cierto que muchos creativos, gurus, visionarios y amantes de la polémica siguen prefiriendo hacer ruido mediante este tipo de iniciativas, por aquello de: “que hablen mal pero que hablen”. Sin embargo creemos firmemente que cada vez les compensa menos.

Las marcas están más concienciadas y en contra de este tipo de iniciativas, hoy en día una mala reputación en redes es muy difícil de controlar. Sinceramente no creemos que a ninguna firma le traiga cuenta estar asociada a este tipo de ideas hoy en día. ¿Lo estáis oyendo -leyendo- empresas del mundo?

¿Qué te parece este post? ¡A reivindicar una publicidad menos machista! 

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