La personificación en publicidad slow marketing: ¿qué es? y 5 geniales ejemplos

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personificacion en publicidad

Slow marketing es crear algo diferente, es innovar y asombrar al espectador, al potencial cliente. Para poder sobresalir entre tanta información, se necesita realizar publicidad que choque, que fascine, una comunicación distinta.

Para eso, hace falta mucha creatividad, slow marketing es ofrecer originalidad y relevancia. ¡Hagamos las cosas de forma diferente! Por eso, hoy traemos ejemplos de anuncios asombrosos y singulares gracias a la personificación.

Grandes y pequeñas marcas pueden hacer cosas muy llamativas con esta táctica también llamada prosopopeya, no hacen falta muchos recursos, hacen falta mentes imaginativas.

La personificación en slow marketing: los objetos que te miran y te seducen

Slow marketing es hacer una publicidad relevante y diferente, por eso el recurso de la personificación bien hecho -como los ejemplos que os traemos a continuación- nos parece una manera genial de atraer al público asombrándole.

Coger objetos cotidianos y aportarles rasgos de persona supone un toque de diferencia y de sorpresa muy slow marketing, se puede hacer con humor -como este ejemplo de Coca Cola light- y también con gran estética -como el de Absolut Vodka-.

cocacola y absolut personificación

¿Qué es la personificación? Definición de esta figura literaria

La personificación es un recurso que viene de la literatura, se encuentra dentro de las llamadas “figuras literarias o figuras retóricas”, que ayudan a comunicar con el lenguaje de una forma distinta y más original.

Con la personificación o prosopopeya se atribuyen a objetos inanimados características propias de los seres animados, unas particularidades que no les corresponden a ellos, como hablar, vestirse, comer…

¿Por qué la personificación de un objeto nos impacta?

Este recurso nos parece muy llamativo, ya sea por escrito -cuando un objeto habla o se le describe con las características de una persona-, más aún cuando se nos presenta con recursos gráficos, en una imagen de un objeto con estas singularidades. Nos impacta porque:

  1. Primero por la originalidad, es algo que no esperamos, lleno de creatividad y de ingenio. Nos sorprende y hace que sonriamos por esa comparación de un producto con el ser humano.
  2. Segundo por la identificación. Numerosos estudios dicen que las personas nos fijamos más en los anuncios si aparecen seres humanos ahí detrás, en esa fotografía. Si un objeto tiene características nuestras, nos vemos reflejados y nos divierte.

1. Tuborg y las cervezas que se van de fiesta

La marca Tuborg personifica a sus cervezas en varios anuncios muy ocurrentes, donde son las propias botellas de la marca las que se van de fiesta, de manera que las identificamos con personas.

Cervezas personificadas que están en una fiesta de hip hop, o en la playa, o en una reunión retro. Para ello utilizan muy pocos recursos, etiquetas movidas o variadas y movimientos de las propias botellas, jugando con la imaginación del espectador. ¡Brillante!

Tuborg Personificacion 1

2. Hilo dental y el miedo de los fragmentos de comida

Se trata de un anuncio desarrollado en Ecuador para concienciar de la importancia del uso del hilo dental para realizar un cepillado más correcto y completo. Los recursos visuales utilizados son maravillosos.

El foco que se emplea en las búsquedas policiacas y el miedo con el que se reviste la cara de los trozos de comida nos traen un anuncio muy divertido, ante el que nos sentimos completamente admirados. ¡La comida nunca podrá esconderse!

Hilo Dental Personificacion 3

3. Bachoco y los huevos que se personifican

La marca mejicana Bachoco busca transmitir que sus productos son auténticos y que se obtienen con dedicación y paciencia, buscan transmitir confianza en los alimentos que ofrecen.

Para conectar con el espectador han realizado comunicaciones muy divertidas, como estas en las que los huevos toman características humanas, gracias a los recursos utilizados: sombreros, gafas, hamaca…

bachoco Personificacion 5

4. Don Limpio, Mr. Proper, Mr Clean y el forzudo

En este caso la marca -que en España conocíamos como Mr. Proper y que luego nos cambió el nombre a Don Limpio, que también se conoce como Mr. Clean en otros países- asocia las características humanas de un cachas a las del producto.

De esta manera, entendemos que su gama de artículos tienen el mismo poder para vencer -en este caso a la suciedad- que ese señor tan fuerte con el que lo identificamos. El producto se encarna directamente en una persona, todo un musculitos.

DonLimpio Personificacion 2

5. Absolut Vodka y las botellas que cobran vida

La marca Absolut Vodka se caracteriza por unos anuncios gráficos minimalistas y cuidados, donde su elegante botella es la absoluta protagonista.

Entre los recursos que ha utilizado en ellos también se encuentra este de la personificación slow marketing, revistiendo el vidrio con recursos que lo humanizan o dejando que el texto lleve al espectador a esa identificación.

Absolut Vodka personificacion 6

¿Cuál te gusta más? ¿Recuerdas algún otro anuncio de personificación del producto que te haya impactado?

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