RIP al Alcance Orgánico: ¿qué es? ¿y por qué Facebook está matándolo?

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Facebook mata al Alcance Orgánico

Sí… Facebook está matando a su Alcance Orgánico.

Quizá suena un tanto dramático, empezaremos diciendo -para que no haya malentendidos- que el Alcance Orgánico no tiene sentimientos, aunque sí todos esos communities, trabajadores del marketing, copys, SEOs y empresas que tanto necesitamos de ese alcance natural.

A todos vosotros, trabajadores del lunático sector: ¡siento daros esta mala noticia!, aunque creo que ya lo veíais venir… vaya, que no hay que ser un lince…

De hecho es la “crónica de una muerte anunciada”, de un asesinato lento y doloroso, bien planificado por el gigante Facebook.

¿Qué es el alcance orgánico o natural?

El Alcance Orgánico es el que consigues con una publicación de forma natural, es decir, sin que  tengas que pagar por ello. Lo normal es que esté relacionado con el número de seguidores que tengas en dicha red…

Hasta aquí todo lógico ¿verdad? Ya… ¡pues Facebook ha decidido matar al Alcance Orgánico!… ¿Por qué? pues porque quiere que los negocios inviertan. Simple y llanamente: ¡quiere ganar más dinero! Aún a costa de sus usuarios.

El modelo de negocio de Facebook y porqué está matando al Alcance Orgánico

En Facebook, dividimos las posibilidades de estar presentes en dos: Perfil o Página. El Perfil es el que tenemos todos de forma individual, como usuarios. La Página se crea para negocios y empresas.

La Página tiene una serie de ventajas respecto al perfil: No tiene límite de seguidores en los 5.000 del perfil, no necesitas confirmar a tus seguidores, se te muestran estadísticas… y varios más. Y una gran desventaja: Facebook limita el Alcance Orgánico de las Páginas.

Pero es que Facebook te obliga a tenerla en cuanto percibe que puedes llevar a cabo algún tipo de negocio, si utilizas un perfil con fines más o menos comerciales, te penaliza, “sugiriéndote” -más bien obligándote- a que lo conviertas en Página.

¿Por qué te interesa conocer esta decisión de Facebook a ti como usuario?

A tu Timeline (el listado de publicaciones que recibes) sólo te llega lo que Facebook determina. Aunque decidas seguir a Páginas de Facebook (esas que tienen “me gusta” y que son distintas de los perfiles) de influencers, empresas o negocios que te gusten… ¡no recibes siempre sus publicaciones!

¿Por qué? Porque Facebook quiere que los dueños de esas Páginas le paguen por aparecer en tu Timeline, así que si no pagan, recorta ese alcance y llega a los seguidores que Facebook decida, no a todos los que le habéis dado a “me gusta” a la página.

¿Y qué puedes hacer tú con tu Página de Facebook por el Alcance Orgánico?

Va a sonar descorazonador pero seas negocio, influencer, organización sin ánimo de lucro, empresa… realmente puedes hacer muy poco o nada… en un artículo anterior te dábamos consejos Slow Marketing sobre ello. 

Es evidente que el gigante Facebook manda. Nos ofreció un gran planeta, paraíso virtual donde encontrarnos todos, tierra de abundancia y alegría de negocio, lleno de “me gustas” y diversión… para luego… dejarnos con el deseo.

Y es que el mundo de Facebook tiene reglas propias, preceptos bien delimitados por el coloso y donde manda él de forma unívoca. Algo tan claro como: si quieres estar aquí, estas son mis normas.

Y ahora, sus leyes dictan que quieren matar al Alcance Orgánico. Que la tarta de la que nos dejaron participar a las empresas, es sólo suya y que, así las cosas: “¡esto es lo que hay…!”

Debes dejar morir al Alcance Orgánico, despedirte de él con cariño y olvidarlo pronto…

Así que como dueño de una Página de Facebook, cuanto antes asumas esta pérdida mejor… Puedes llorarla todo lo que quieras… pero la realidad va a seguir siendo la misma: de forma natural y sin invertir, llegas a muy pocos seguidores.

Porque de esta manera lo ha decidido la red social más famosa del planeta. Así que… te aconsejamos que lo aceptes rápido y que mires hacia delante…

¿Cómo puedes llegar a más seguidores en Facebook? Pues tienes 2 opciones:

  1. O eres un súper crack que publicas cosas tan magníficas que destacas entre todos los demás y haces que a Facebook no le quede otra que subir el alcance de esas publicaciones porque el público lo demanda… y aún así… sufrirás sus recortes…
  2. O agachas la cabeza, haces una reverencia a Facebook y pasas por su aro… Es decir: que pagas por tus publicaciones, para que lleguen a mayor número de fans de la red. Despides al Alcance Orgánico asesinado y das la bienvenida al Alcance Patrocinado…

¡No hay más! y ya lo sentimos… porque nosotros también lo sufrimos en nuestras carnes… ¿Cuál es tu experiencia en este sentido?

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