Estar o no estar en Google Plus… ¿esa es la cuestión?

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Estar en Google plus o no

Si tienes un negocio es uno de los planteamientos que debes hacerte: ¿debo estar en la red social de Google? ¿se encuentra el público que a mi me interesa en ella? Hamlet se preguntaba: “ser o no ser…”, nosotros: “estar o no estar…”

Porque no nos engañemos, lo importante de entrar como empresa en una red y dedicarle esfuerzo es porque quieres encontrar seguidores para tu marca y, a ser posible, de esos que luego se transforman en clientes -a la mayor brevedad, ya por pedir-.

La realidad es que la red social del gigante no marcha como debería, ellos lo han intentado todo pero, realmente, no funciona demasiado. En España pocas personas os dirán que la utilizan.

Y claro… si no hay público, ni movimiento de éste, ni interacciones, ni respuestas… ni todas esas cosas que son tan importantes -a la par que necesarias- en una red social: ¿entonces por qué tenemos que estar allí? ¿por qué ir a pescar a un mar sin peces?

Esta es la gran pregunta… La que nos seguimos haciendo todos, empresas y marketinianos de pro, que seguimos replicando nuestras publicaciones en una red social que parece fantasma -cada vez más-.

De hecho: ¿alguno de los que me estáis leyendo utilizáis Google Plus de forma personal? eco, eco, eco… pues eso…

Y no lo usamos de forma personal porque nos resulta farragoso y un tanto complicado y porque nos gustan más otras redes… ¡lo que es, es! aunque Google parezca negarlo… Pero es algo que está ocurriendo delante de sus narices.

¿Qué nos dicen de Google Plus?

Muchos expertos siguen hablando muy bien de esa red y recomendando a los negocios que formen parte de ella, siguen diciendo que hay que estar sí o también. Pero en Slow Marketing siempre nos preguntamos los porqués, no nos gustan los porque sí…

Por eso, vamos a analizar cuáles son las razones más comunes que nos suelen dar para seguir en esta red -confesamos que nosotros estamos- y, con ellas, manifestaremos las dudas más comunes que nos corroen al respecto:

  1. Es Google. Esta es la principal razón… Es decir: ¡si el gigante nos dice que saltamos, nosotros lo hacemos, así sea al vacío…! El argumento es que siempre es bueno estar cerca del coloso. Máxime cuando el titán crea cosas como el Google My Business, para gestionar negocios locales y de cierta forma obliga a tener página de Google Plus.
  2. Aporta SEO. Este es el argumento más repetido, el que hemos oído hasta decir basta. Si haces caso a la fiera esta te premia y te va a dar un mejor posicionamiento en sus búsquedas. ¿Seguro? Nosotros ya tenemos ciertas dudas al respecto… Pero claro… es algo que nadie sabe a ciencia cierta. Sólo el coloso en sí.
  3. Enlaces. Puedes unir tu web con Google Plus, esta es una manera de que Google te reconozca como propietario de la página. Lo que siempre te viene bien. Peeero… ¿cuánto de bien?
  4. Ubicación física. Mediante las fichas y mapas de Google y su red social puedes indicar dónde se encuentra tu empresa físicamente. Esto es genial únicamente para negocios locales con emplazamiento físico. Pero hoy en día hay muchas empresas globales y online, y también les siguen recomendando estar en esta red social.
  5. Sin anuncios. Es la única red social donde no verás publicidad. ¡Realmente a Google no le hace falta! Tampoco estamos seguros de si habría empresas que invertirían en ella, visto lo visto… Pero lo principal: sigue sin estar mi público objetivo ¿no?
  6. Público. Hay comunidades relacionadas con tus sectores de interés, donde puedes conseguir contactos y tráfico a tu web… Nosotros vemos que esto, cada vez es más complicado. Al menos en España hay muy poco movimiento de público en esta red social.
  7. Alcance asegurado. El algoritmo de Facebook sabemos que cada vez es menos favorable a las empresas, precisamente para que realicen jugosas inversiones que son el alimento del otro gigante. Google Plus garantiza que su alcance es mayor y sin algoritmo restrictivo… ¡Faltaría! es que si lo limita ya no queremos ni imaginar…
  8. Tu comunidad. Te permite crear una comunidad, donde comentar lo que te interesa para tu actividad y conseguir fans para ti… Mismas dudas existenciales que en los puntos anteriores…
  9. Segmentación. Puedes elegir que las publicaciones sólo las vea un determinado número de personas, es decir, elegir los círculos que quieras. Ejem, ejem, ejem… no hay demasiado movimiento, como para segmentar está el patio.

Después de este desglose, nosotros seguimos teniendo dudas…

Sí, seguimos dudando porque tal y como os hemos comentado tenemos claro que el público que puede interesar a la mayoría de los negocios en España, no se encuentra en Google Plus.

Bueno, realmente se encuentra, porque si tienes una cuenta de gmail tienes Google Plus personal, así porque sí, porque lo dice Google… pero una cosa es que se tenga un perfil obligatorio y otra muy distinta es que se use.

Entendemos que por la configuración del mapa puede ser importante para los negocios locales, hasta ahí sí, aunque esas empresas siguen sin tener público en la red social. Respecto a lo demás… seguimos debatiendo en nuestra cabeza y con otros expertos. Se irá viendo…

¿Y tú, usas Google Plus de forma personal? ¿Y para tu empresa?

Nota: el logo y la calavera de la composición gráfica son de Freepik.

 

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