Es difícil ser slow… Porqué y: ¡5 claves para conseguirlo!

84
0
Compartir:
Ser Slow Es Dificil

A veces es difícil ser slow… Es complicado el slow food, el slow marketing, el slow life, ¡el slow person!… Realmente lo es la mayoría de las veces… porque nuestra sociedad no es que esté muy slow que digamos… por lo que nos arrastra a su vorágine una y otra vez…

En eso, precisamente, consiste el reto… Es como cuando entramos en el mar y, al mirar atrás, vemos que las olas nos han metido hacia dentro y que estamos lejos de la costa, del objetivo, del bienestar.

¡Siempre tenemos que nadar de vuelta y, muchas veces, contra corriente!

El concepto slow supone nadar contra corriente, por eso es difícil

Ser slow y realizar cualquier proyecto con todos sus procesos, con reflexión y con los tiempos necesarios para hacerlo, estableciendo bien los cimientos supone ser eficiente.

Lleva a la eficiencia precisamente por la toma de conciencia de lo que hay que hacer en cada momento (muy mindfulness) y del enfoque en cada objetivo, pues si estamos pensando en 5 cosas a la vez, probablemente no haremos ninguna, al menos no todo lo bien que podríamos…

Sin embargo hoy en día parece que si no haces varias cosas a la vez, a salto de mata, porque sí, por estar… pero ya, ya, ya… con ansiedad… ¡algo estás haciendo mal!

Hemos aceptado como normal lo que realmente es anormal… el estrés, el agobio, el nerviosismo permanente, el hacer todo y no hacer nada, el correr hacia ningún lugar, pero correr…

Anécdotas propias (y ajenas) de porqué es difícil ser slow y feliz y pausado…

1. Slow life

A veces es difícil ser slow… ya… Desde que te levantas por la mañana hay un despertador que suena, un teléfono que mirar, un horario que cumplir…

Una carretera en la que los coches pitan, corren, te empujan… en donde todos vamos apresurados, con ansiedad, con ese infantil “yo primero”, dándonos “codazos”, profiriendo insultos, desahogando frustraciones…

Y sí… a veces es difícil no pisar más el acelerador, no levantar la mano para buscar el claxon, no soltar un improperio a grito pelado… En eso, precisamente, consiste el reto…

2. Slow Marketing:

Para entender bien el sector, vamos a mostrar conversaciones dramatizadas desde el mundo real del marketing. Son auténticas, auténticas… los que trabajáis en el lunático sector sabéis que no estoy exagerando nada, más bien me quedo corta…:

-Necesito: esto, esto y esto. -Perfecto, ¿con cuántos días contamos? -Era para ayer… -Ommmmmmmm

-Quiero un presupuesto… ¡Halaaa, qué carooo!! -Es que las cosas bien hechas tienen sus tiempos, y sus costes. Esto conlleva tal y cual, hay que realizarlo así y… -¡Pues házmelas mal hechas! -Ommmmmm.

-¡Pero si publicar en redes es facilísimo, todos lo hacemos! -Ya… pero para una empresa es distinto, debe haber una estrategia de contenido, un número de publicaciones establecidas, una buena redacción, un… -Sí, sí, que ya lo hace mi primo.

-Quiero montar una empresa y necesito marketing. -Genial, ¿en qué acciones ha pensado? -En las que haya… -¿A qué se dedica su empresa? -Aún no sé… tengo varias ideas y estoy viendo… -Re-ooommmmm.

Optar por el slow supone 5 premisas claras, ¡y difíciles, muuuy difíciles!:

1.Reflexión: qué y cómo hacer las cosas, antes de hacerlas… Sí, muy típico eso de ponernos y después pensar: “¿pero qué estoy haciendo? y bloquearnos, perder el tiempo, agobiarnos…”, mejor pensar la manera más eficaz de realizarlas.

  • Un horario realista (con tiempos propios medidos).
  • Una explicación a nuestros clientes de cómo hacemos las labores y del tiempo que se dedica a ellas… (primero tenerlo muy claro nosotros) y que el público que lo entienda sea el nuestro.
  • Antes de nada, sentar las bases y poner los cimientos, luego vamos haciendo las cosas con sentido, con nuestra propuesta de valor y con los objetivos claros.

2.Escucha: propia y ajena, muchos errores en el trabajo y en la vida se dan porque yo escucho lo que quiero, otro dice lo que piensa y, cada cual, hace lo que le viene en gana y puede.

  • Hay que ser más eficientes en la comunicación: transmitir sólo lo clave -¡y por escrito!- y escuchar lo más posible, para conocer lo que necesita el otro.

3.Aceptación: de los límites personales y de los que imponen el espacio y el tiempo… ¿No os pasa eso de… yo en 1 hora hago estas 25 cosas pendientes que tengo porque estoy súper motivado…? y… no…

  • Aceptar el entorno: tiene prisa, frustraciones, pisa el acelerador, toca claxon…
  • Aceptar el tiempo: tiene 24 horas y dormimos, comemos y vamos al baño de vez en cuando.
  • Aceptar que somos humanos: hago las tareas en un determinado tiempo, necesito comer, dormir, pensar… ¡a veces incluso necesito respirar!

4.Saber decir “no”: a todo aquello que no es el objetivo, a marrones, a personas que no valoran nuestro trabajo, a retos que no queremos…

5.Concentración: para ser eficientes en lo que tenemos que hacer, en cada momento, sin distraernos. Estar en lo que tenemos que estar.

  • ¡Fuera móvil en los tiempos de máxima concentración!

Y lo más importante: no pasa nada por claudicar, por no ser slow en algún momento, lo importante es ser conscientes.

Tener claro que nos estamos dejando llevar por la corriente, y que ya está -la culpabilidad no es aceptación-, ya volveremos a esa orilla objetivo.

Aceptación, cariño y comprensión de uno mismo es lo principal… ¡siempre estamos aprendiendo!

¿Y tú, cómo llevas esto del slow? ¿Lo ves difícil?

 

Compartir:

Dejar un comentario

¡Hola! ¿Quieres conocer noticias interesantes de una publicidad hecha de otra manera, de un marketing slow y creativo?

Déjanos tu email y te las mandamos. Prometemos no ser pesados.

*Recibirás un correo de confirmación en este email, el alta no estará completa hasta que verifiques tu email. Así nos aseguramos de que nadie te suscribe sin tu consentimiento.

¡Hola! ¿Quieres conocer noticias interesantes de una publicidad hecha de otra manera, de un marketing slow y creativo?

Déjanos tu email y te las mandamos. Prometemos no ser pesados.

*Recibirás un correo de confirmación en este email, el alta no estará completa hasta que verifiques tu email. Así nos aseguramos de que nadie te suscribe sin tu consentimiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies