No tienes que estar en Redes Sociales como empresa: ¿sorprendido? Te cuento el porqué.

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Redes sociales y empresa

La relación entre las redes sociales y una empresa es muy importante, tanto que si no estás dispuesto a trabajar con constancia y ofreciendo contenido es mejor que no esté tu marca.

Si alguien me pregunta: ¿tiene mi empresa que estar en redes sociales de forma obligatoria?, quizá sorprenda pero mi respuesta es ¡NO!

Y es NO porque tienes que estar con ganas, con cariño, con el interés real de comunicar e interactuar con tu público, de acercarte a él, de escucharlo, de quererlo… La relación entre las redes sociales y una empresa debe ser de amor y no de obligación.

Vamos a desentrañar todo esto…

¿Estar en redes sociales como empresa, qué sensación te produce?:

Si ofreces una respuesta positiva, del tipo: sé que necesito comunicarme con mi público en redes sociales como empresa, que me cuente y yo a él, que interactuemos… estarás en el camino correcto y sí es bueno que estés.

Pero si el pensamiento es: no sé qué contar, no me gustan las redes sociales, no tengo tiempo para publicar en ellas… Entonces tienes 2 opciones: contratar a alguien que las lleve en tu lugar y busque ese contenido de valor o no estar.

Porque estar por estar… sentimos decir que no sirve para prácticamente nada. Es decir, si no tienes una buena estrategia, no podrás enganchar con tu público, por lo que no pierdas el tiempo creando redes sociales.

Las redes sociales para las empresas ni son obligatorias ni tienen resultados inmediatos y mágicos 

Estoy percibiendo, como asesoría de marketing -especialmente en empresas pequeñas- que consideran que deben estar en redes sociales de una forma que podría considerarse como obligatoria.

Se plantean estar porque piensan que deben hacerlo, que está la competencia, que es un canal más para anunciarse… y no… ¡Esto de las redes sociales es otra cosa! Se trata de comunicar con tu público, de establecer relación con él, de que os gustéis y os enamoréis.

Todo objetivo de estar en redes sociales debe basarse en esta premisa: en querer crear una relación estable y duradera con el público objetivo, mediante comunicación bidireccional e interacciones desde ambas partes.

Nada de publico sólo yo como empresa o de no contesto a mi público o de sólo hago anuncios… esto puede resultar en otros canales pero las redes sociales en la empresa son: ¡comunicación de igual a igual entre las marcas y sus públicos!

Esta es la base a tener clara para querer estar en redes sociales como empresa, negocio, marca u organización.

Para decidirte a estar en redes sociales como empresa debes tener claros 3 puntos que necesitas:

Si tienes un negocio, marca, organización o empresa y te estás planteando eso de estar en redes sociales, debes tener muy claras 3 cosas que necesitas:

  1. Basarte en una propuesta de valor diferencial. Es eso que te hace diferente de las empresas de la competencia y con lo que vas a enamorar a tu público desde las redes, debe ser tu estandarte en el que basar toda tu comunicación.
  2. Crear contenido original y de interés. Cada vez sirve menos reenviar contenido de otros, el público está cansado de ver siempre lo mismo y pide temas propios y originales. ¡Debes darle contenido tuyo y de interés para él!
  3. Llevar a cabo una estrategia de publicación más o menos continuada. No se trata de publicar continuamente pero sí con cierta periodicidad, dependiendo del objetivo y de la empresa. Las redes sociales estáticas no dan muy buena impresión.
  4. Contestar a tu público e interactuar con él. ¡Esto es básico!

Así que te hacemos otra pregunta como empresa: ¿para qué quieres estar en redes sociales?

Lo importante en Marketing -¡y en casi todo!- es tener los objetivos claros: por eso, lo primero es que nos preguntemos por qué y para qué queremos estar en las redes sociales.

  • Si la respuesta es: para interactuar y entablar relación duradera con mi público objetivo; es necesario que tu empresa esté.
  • Si la contestación es: para vender rápido mi producto o servicio, entonces las redes sociales no son el canal que necesitas, pues en ellas funcionan las estrategias a largo plazo, es más complicado que triunfen las de a corto plazo.

Las estrategias de marketing y publicidad a corto plazo en redes sociales sólo funcionan si ya se ha hecho un trabajo previo de contenido e interacción con el público, pero no de primera hora. ¿Quién se va a fiar de una marca que no tiene contenido de interés en redes sociales?

Es decir: un canal nuevo que se abra con la única intención de generar una publicidad muy directa en redes sociales para vender rápido no va a tener éxito.

No importa lo conocida que sea una marca en el mundo offline, el mundo online tiene sus propias reglas y lo importante es que, cuando un usuario busque tu empresa en redes sociales le des contenido de valor y de interés para él.

Como empresa: es bueno que estés en redes sociales, pero que lo hagas bien

Desde Slow Marketing reivindicamos los procesos, el hacer bien las cosas, con el tiempo necesario, porque lo fast de este mundo no siempre tiene buenos resultados…

Nosotros te invitamos a estar en redes sociales con tu empresa, tu marca, tu negocio, tu proyecto… pero queremos que lo hagas bien, con los ingredientes exactos, con el trabajo que trae buenos resultados, pero que hay que llevar a cabo: ¡y planificar!

Elige estar en redes sociales con tu empresa y marca si quieres:

  1. Transmitir tus valores diferentes como marca
  2. Contar cosas interesantes para tu publico
  3. Llevar a cabo una estrategia de publicación
  4. Generar contenido que sirva a tu público: consejos, ayuda, claves…
  5. Conocer a tu público y que éste te conozca a ti
  6. Interactuar con tu público
  7. ¡Enamorar a tu público!
  8. E invertir un poco, sobre todo en Facebook –de esto ya hemos hablado-.

Y tras leer todo esto: ¿qué te parece? ¿Quieres que tu empresa esté en redes sociales?

Ahora sólo tienes que elegir en qué redes sociales quieres estar.

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