El poder del color en la publicidad: ¿Cuál es tu color favorito?

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Color en publicidad

El poder que nos transmite un color es único, de una forma muy rápida e inconsciente, sentimos diferentes cosas dependiendo del color que estemos mirando. Por supuesto, esto no se le escapa al mundo de la publicidad y el marketing.

La primavera nos llena de alegría con sus flores de colores brillantes, un atardecer nos entusiasma, el mar nos calma, los árboles y las plantas nos hacen sentir bienestar… Los elementos nos transmiten mucho gracias a la tonalidad que tienen.

Eso de que el color influye en las personas lleva muchísimos años estudiándose, así que es un concepto aplicado en todos los sectores: los hospitales tienen el color verde claro porque calma, las farmacias en su cruz, también; en comidas y bebidas se utiliza mucho el rojo; en ocio, el amarillo o naranja… ¿Lo habías pensado alguna vez?

¿Por qué el color es importante en nuestra vida?

Cada vez que miramos hacia algo, resulta que tiene un color, por lo que recibimos diferentes sensaciones de ello. Además, se trata de un proceso inmediato entre lo que percibe nuestro ojo y lo que llega a nuestro cerebro. Por lo que, continuamente, estamos obteniendo emociones de los objetos dependiendo del tono que tienen.

Es cierto que muchas de las impresiones que nos transmite un color dependen de lo que hemos aprendido. Pues también está estudiado que el significado de cada tonalidad puede variar de una cultura a otra.

Sin embargo hay asociaciones muy universales a determinados tonos, por ejemplo: el rojo es el color de la sangre (de la vida, por tanto), el amarillo es el del sol (del calor, por ello) y el verde el de una hoja (el de la naturaleza)…

Así, ya sea de una manera más aprendida o más innata, lo cierto es que sentimos el efecto de los colores en nuestra mente y en nuestro cuerpo ¡y en nuestras emociones! Además, esto ocurre de forma muy veloz e inconsciente.

Por eso no es de extrañar que estas características son estudiados por nosotros, los profesionales del lunático sector, y que las utilicemos cada vez que queremos asociar alguna característica a una marca, de manera que ésta lo transmita a su producto o servicio. 

¿Qué nos transmite cada tono?: ¡vamos a jugar!

De esta manera, si quieres que tu negocio, tus productos y tus servicios transmitan a tu público determinadas sensaciones y emociones, es muy importante que no te olvides de escoger el color adecuado.

¿Cómo saber qué transmite cada color? Vamos a realizar un juego: primero mira el tono del que vamos a hablar y piensa qué te transmite a ti. Variará dependiendo de tus gustos pero hay muchas sensaciones culturales e innatas que seguro percibirás.

¡Coge papel y bolígrafo! y apúntalo. Mira cada color detenidamente: ¿qué te transmite?, ¿a qué te recuerda?, ¿qué objetos te vienen de ese color? ¿te llega alguna marca?:

1.Rojo: 

Color Rojo

2.Naranja:

3.Amarillo:

Color Amarillo

4.Verde:

Color Verde

5.Azul:

Color azul

6.Rosa:

Color Rosa

7.Negro:

Color Negro

¿Qué transmite cada color? ¿Cuál es tu color favorito?:

Veamos el significado de cada color: ¿qué coincidencias tiene con lo que tú has pensado?

1.Rojo

Transmite energía, fuerza, es el color de la sangre, el de la vida humana, el de la actividad en su máxima potencia, el de la sensualidad… Por tanto, es perfecto cuando se quiera relacionar con estas cualidades, para: deporte, bebidas energéticas, coches, motos, motor…

2.Naranja

Es el color del equilibrio, de la vitalidad, de la creatividad, del optimismo y la alegría. Es muy adecuado para productos juveniles, para transmitir actualidad y para el sector de la alimentación, pues abre el apetito.

3.Amarillo

Es el tono del vigor, del calor, del sol, de los días felices de verano… Por eso es perfecto para los sectores relacionados con el mundo del ocio y del turismo.

4.Verde

Es la tonalidad de la naturaleza, del aire libre, de la vida natural, de lo saludable… Se relaciona con el medioambiente, los productos ecológicos, la higiene y la salud.

5.Azul

Es el color que vemos cuando miramos el cielo, también el agua, es por ello un pigmento que nos transmite seguridad, armonía, confianza, autoridad, éxito… Por eso es de los más utilizados en los negocios y empresas. Es ideal para la limpieza y los productos tecnológicos.

6.Rosa

Es el color de las flores, de la piel, de los labios… por eso se relaciona con la ternura, con lo femenino, con el romanticismo, con la niñez, con la inocencia… Es perfecto para el sector de la cosmética, de productos para mujer y también de aquellos relacionados con la infancia.

7.Negro

Realmente este tono es la ausencia de color, la oscuridad, es el que tiene la noche, por lo que también lo es el de la magia, el de la perfección. Transmite misterio, elegancia, seriedad, lujo… Utilizado en joyería, en productos gourmet, en sectores de servicios exclusivos…

¿Y el tuyo? ¿cuál es tu color favorito? ¿quizá se asocia a ti, a aquello que eres, a eso que admiras o que anhelas? 

 

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