Digital Marketing Day 2017: ¿que se mueve por estos lares? (I parte)

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Digital Marketing Day 2017

Slow marketing es salir al mundo, conocer las tendencias, estar en constante innovación y aprendizaje. ¡Por eso intentamos no perdernos los encuentros más interesantes del sector!

Por definición, Slow Marketing es estar al día de todas las posibilidades y elegir las que mejor se adaptan a nuestra filosofía, para seguir aprendiendo siempre. Así que ayer estuvimos en el Digital Marketing Day 2017, que se celebró en Málaga.

Digital Marketing Day 2017: ¿que se mueve por estos lares? 

Nada más y nada menos que un evento de 13 ponentes, que vinieron a contar su experiencia en el sector del Marketing Digital y a iluminarnos con sus propias visiones.

Allí, desde nuestro concepto de slow marketing, nos dimos cuenta de 2 cosas muy importantes:

  1. Seguimos abusando de los anglicismos en el sector: como hablábamos en otro artículo de nuestro blog y nos recrimina la Real Academia Española, esa que vela por nuestra lengua madre… y
  2. Al final… el buen contenido es lo más importante, ya lo llamemos, rey, príncipe, reino, estrategia de atracción, de experiencia… Digámoslo como queramos pero: ¡conquistamos a nuestro público aportándole contenido de valor!

A continuación, queremos destacar algo de lo que nosotros aprendimos de cada ponente por si os sirve a vosotros. Elegimos ideas rápidas y condensadas ya que no hay páginas suficientes para poner todo lo que allí se dijo.

Es nuestra interpretación de lo que escuchamos en este encuentro, claro está, nada de contenido exhaustivo y analizado por cada ponente ¡pero sí contenido de mucho, mucho, mucho valor!

Manuel Lara. Debemos centrarnos en el cliente para seducirle

El cliente debe ser el centro de toda estrategia de marketing. La comunicación de la marca tiene que afinarse para ofrecer a su público más valioso el contenido que éste demanda.

Sólo aportando contenido de valor realizaremos el marketing que hoy en día gusta al público: el de atracción. Así conseguimos seducir al cliente, que sea él quien llegue a la empresa y podemos utilizar ese seguimiento para poder venderles.

José Gómez-Zorrilla. ¡Centrémonos!: calidad y medición en toda nuestra estrategia

Debemos tener objetivos claros en nuestra web: KPIs medibles con los que podamos analizar el tráfico que llega. Sólo conociendo a nuestros clientes y lo que les interesa de nuestra web podremos mejorar lo que les ofrecemos.

Es muy importante tener como referencia la calidad en todo lo que hacemos pero también en los usuarios que llegan a la web: no queremos tráfico indiscriminado, queremos que vengan aquellas personas a las que les interesemos como marca.

Isabel Iglesias. Ya no sirven las técnicas de venta tradicionales

No podemos seguir vendiendo con las técnicas habituales. Las reglas del juego han cambiado con las redes sociales. Nuestro público también: los nativos digitales (los llamados Millenials) crecen y serán la fuerza laboral, los clientes de las marcas.

A la hora de diferenciarnos debemos hacerlo por nuestra propuesta de valor, aportando valor al consumidor -también mediante el contenido-, jamás debemos competir por precio.

Maria Abad. La atención al cliente es lo que hace que te compre

Lo genial para una empresa es conocer tanto y tan bien a su cliente que pueda adelantarse a sus necesidades, a lo que va a querer en el futuro, a eso es a lo que se llama innovación. Amazon es un gran ejemplo de ello.

Las personas no compran lo que hace la empresa, de hecho hay mucha competencia en prácticamente todo, compran el cómo lo hace esa empresa: cómo les conoce, les cuida, les da soluciones… La atención al cliente debe ser el centro de una marca.

Alicia RO. ¡Pierde el miedo al videomarketing personal!

Cualquier sector, también en los canales digitales, está muy saturado. Contamos con mucha competencia. Una buena manera de diferenciarte es utilizando el videomarketing personal mirando a cámara pues aún son pocos los que lo realizan.

Hoy en día además es muy fácil pues cualquier dispositivo móvil de última generación te ofrece mucha calidad de imagen. La profesionalidad debes añadirla utilizando buena luz, con un micrófono de corbata y con un trípode para asegurar estabilidad.

(¿Me veis haciendo vídeos?: ¡Alicia: te prometo intentarlo!)

Ana Nieto. Tu propio libro como herramienta de marketing

La mejor herramienta de Marketing es un libro: crear vuestro propio libro (ya sea como marca personal o como empresa). Debe ser un libro que resuelva un problema concreto, tienes que conocer muy bien a tu público y que, cuando el lector lo ponga en práctica, obtenga resultados.

Después deberás posicionarlo en Amazon para que triunfe: con buenas palabras clave, con las categorías mejores para ti y con comentarios de personas a las que les haya servido.

(¿Me veis escribiendo un libro?: ¡Ana: le doy vueltas al plan!)

José Fachin. Haz feliz a tus usuarios y lo seréis Google y tú 

Para tener visibilidad y clientes lo principal es crear contenido interesante, que esté enfocado a SEO -que le guste a tus clientes y a Google- y a tu cliente ideal -ese que te encantaría tener y que te leyera-.

Debes ser “usuariocentrista”: a Google sólo le gusta lo que les interesa a sus usuarios. Si el público te quiere, el buscador te adorará también. Así que: “el contenido es el reino donde el rey usuario debe ser feliz”.

En este post hemos seguido resumiendo al resto de los ponentes, nos quedan los de la tarde. ¡Sí! Tenemos segunda parte… 

A mis amigos, familiares y la señora del cardado: ¿habéis entendido todo? Cualquier duda os la explico. ¡Preguntadme!

A los compañeros del lunático sector: ¿Interesante? ¿Estuvisteis y queréis destacar algo del encuentro?

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