¿Cómo una manzana cambió el mundo? y 5 consejos para un buen logotipo

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buen logotipo

La historia de la humanidad comienza con el protagonismo de una manzana, allá por tiempos lejanos… Nada de Adán y Eva, ni de la mujer o la serpiente, la absoluta protagonista de esa crónica es la pecaminosa fruta, que incitó a cometer la falta.

Pues en la crónica del marketing, la publicidad y las marcas, ocurre lo mismo: previamente a una manzana únicamente hubo un antes y un después… coincidencias de la vida…

Así que, hoy venimos a contaros qué tiene que tener un buen logotipo para ser slow marketing. Y, para ello, empezamos por preguntaros a vosotros:

  • Como empresario: ¿sabes la importancia del logotipo -de la manzana- en la imagen de tu negocio? 
  • Como cliente del mundo: ¿te has fijado en lo que te transmiten las marcas con sus logotipos? ¿Hay alguno que te gusta y otro que te repele? Pues eso… ¡que un buen logotipo es básico para comunicar!

Todo es fruto de lo que elijas: manzanas y logotipos 

Seas como seas debes mostrarlo al mundo, con sinceridad y con orgullo. Eso debe transmitir tu logotipo: algo con lo que tú y tu marca os identifiquéis, que muestre tu alma como empresa.

Y es que, de hecho, todos tenemos una marca: también las personas contamos con un nombre y una imagen: ¡nuestra firma! y nos identificamos con esa figuración. Como empresa, igualmente, debes establecer un concepto visual que te muestre al público.

En un negocio: cuida la manzana que escojas para tu empresa

¿Crees que el logotipo es algo que no necesitas? Quizá te parece superfluo o consideras que únicamente es para las grandes empresas… nada más lejos de la realidad. Porque el logotipo te representa, es el embajador que primero ve tu público.

Una imagen vale más que mil palabras y tu empresa se identifica por tu logotipo y tu nombre. Así que elígelos con cuidado. 

Da igual que hablemos de una empresa pequeña, mediana o grande, la imagen hace que tu público te identifique. Cuidarla es dar un aspecto profesional y esmerado de tu negocio y de tus productos o servicios. 

5 consejos para un buen logotipo, que todos quieran morder 

Para que un logotipo sea slow marketing, es decir: dé resultado, cumpla su función y entusiasme a tu público objetivo, tiene que tener -como mínimo- estas 5 características:

  1. Cuida los diferente elementos. Es verdad que normalmente se entiende por logotipo algo que es más complejo y que podemos oír con otros nombres. Pero sin meternos en definiciones, el logotipo entendido de forma genérica suele estar formado por una imagen y un texto con el nombre de la marca. En ambos casos debes elegir imágenes y tipografía que representen a tu empresa. 
  2. Simplifica. Cuanto más sencillo sea, mejor: más reconocible, más identificable y más fácil de recordar por parte de tu público. Huye de propuestas demasiado sofisticadas y rocambolescas…
  3. Color que transmita lo que eres. Por ejemplo: Los tonos cálidos (rojos, naranjas, burdeos…) reflejan fuerza, energía, vigor… por eso son perfectos para sectores de deporte, entrenamiento, comida, aprendizaje… Los más fríos (azules y verdes) reflejan estabilidad, profesionalidad, cuidado… así que son buenos para ámbitos como la salud o los seguros. Es importante que sepas lo que quieres transmitir y que refleje tu marca, para elegir el color adecuado.
  4. Profesional. No vale cualquier cosa, recuerda que es la imagen que transmites. Si es profesional y elegida con esmero es lo que tu público pensará de tu empresa, si es descuidada, transmitirás eso.
  5. Único y original. Evita copias, tu negocio es inimitable porque tiene tu propio toque, así que elige una imagen exclusiva y diferenciadora para ti. !Busca el alma de tu negocio! 

La manzana de la marca Apple es la reina de estos consejos 

Si es que ya lo veníamos anunciando: esta es la crónica de cómo una manzana conquistó el mundo. Cambió la forma que todos teníamos de ver las cosas, rompió con todos los moldes de lo establecido.

Creó un antes y un después en la historia de las marcas, en los conceptos de relación con el cliente, en los cánones de la publicidad y del marketing. Y cumple todo lo que debe tener un buen logotipo para ser slow marketing, eso sí, lo logró poco a poco:

  1. Los diferente elementos. La manzana de esta marca se hizo tan reconocida que, ni siquiera va unida al nombre de la firma. Su logotipo es únicamente imagen, el del archi nombrado fruto. 
  2. Simplificación progresiva. Comenzaron, realmente con un logotipo bastante sofisticado y barroco, de 1976. Menos mal que sólo duró un año. En 1977 el diseñador gráfico Rob Janoff creó el símbolo que ha permanecido -en forma- hasta hoy. 
  3. Colores que cambian. De la colorida manzana a rayas de diferentes tonos se pasa, en 1998, a una de color azul acuoso y en 2003 a una metalizada. Finalmente se elige un color uniforme en tono gris, sin efectos de brillo, algo que también contribuye a esa simplificación de la que hablábamos antes.
  4. Profesional. El logotipo de Apple da una apariencia de profesionalidad y saber hacer, pues la manzana alude a la historia de Isaac Newton, ese gran físico que cambió nuestras vidas. 
  5. Único y original. La manzana de esta marca es totalmente característica, con su mordisco que representa la sabiduría y el juego de bite -mordisco, en inglés- con los bytes de sus productos. Prácticamente cualquier persona de este planeta que la vea sabe identificarla con la marca. Si no… ¡es un marciano! 
evolución logotipo apple

evolución logotipo apple

 ¿Y tu logotipo? ¿cumple estos 5 elementos de éxito infalible? 

 

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