Cómo hacer buen marketing, cómo hacer slow marketing

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En este post vamos a analizar en lo que consiste, según nuestro criterio, el realizar un buen marketing: es decir, de forma ética, relevante y dedicada.

Nuestro concepto para hacerlo de la manera más correcta es aplicando la filosofía slow marketing: que busca comunicar cuidando todos los eslabones de la cadena: a clientes, a anunciantes y a profesionales del sector.

Un buen marketing tiene una serie de características que vamos a analizar a continuación. Si las llevamos a algo mas cuidado y especializado, entonces ya es slow marketing. Vamos a explicarnos:

Hacer el mejor marketing es practicar la filosofía slow marketing

Nosotros creemos que el mejor marketing es aquel que cuida del equilibrio de todas las partes implicadas en el proceso.

Hacerlo de otra manera y permitir que alguna de ellas se descuide, en favor de las otras, es a la larga una mala praxis.

  • Clientes: Si prima la venta agresiva, por encima de lo que quiere nuestro público, tendremos un cliente insatisfecho. Quizá le vendimos humo…
  • Trabajadores: Si ponemos por delante del trabajador del marketing y la publicidad los intereses comerciales, tendremos expertos que no pueden hacer bien su trabajo. Quizá se pierda en calidad…
  • Anunciantes: Si se eligen técnicas publicitarias porque sí, en vez de realizar una estrategia dedicada y bien analizada, conseguiremos anunciantes descontentos. Quizá les prometimos imposibles…

5 Prácticas de buen marketing

Estos son 5 puntos clave para realizar un marketing bueno y no basado en falsas promesas. ¡Tenlo muy en cuenta, ya seas cliente, anunciante o trabajador del sector!

  1. Estrategias a corto plazo. Los objetivos, hoy en día, con redes sociales y plataformas tecnológicas que cambian algoritmos, criterios y tácticas día sí y día también, deben ser a corto plazo. Y medirse de forma continuada.
  2. Enfoque en el cliente. Es una frase de moda que, de tanto decirla, muchas veces se queda algo hueca. ¿Conoces profundamente y de forma contrastada lo que quiere y valora el cliente al que te diriges?
  3. Planificación y análisis. No tiene sentido la una sin la otra: una adecuada planificación debe medirse para corregir lo que no funciona, y no se puede analizar si no se ha realizado un buen planing con las metas a conseguir.
  4. Conocer y escuchar. Las tendencias del mercado y la competencia, además de nuestro cliente, nos dan datos clave para conseguir nuestros objetivos.
  5. Tener claros los recursos. Ser muy realistas con los recursos de los que disponemos, según como sean podremos alcanzar unos objetivos u otros. ¡No prometamos quimeras!

Esas 5 Prácticas llevadas a modo pro es slow marketing

Si a estos 5 puntos les añadimos el plus del slow marketing, conseguimos unas prácticas en publicidad y comunicación: auténticas, relevantes y !con resultado a largo plazo!

Esto es slow marketing:

  1. Estrategias be water, my friend. Objetivos variables, cambiantes y camaleónicos de forma diaria. Medición de forma compulsiva. La vorágine de cambios actual exige un cien por cien de adaptabilidad posible.
  2. Amamos al cliente. Para nosotros es básico crear una relación duradera, satisfactoria y feliz entre el cliente de una marca y esa empresa. Para eso no solo hay que conocerle, hay que escucharle, respetarle y empatizar con él.
  3. Método de rueda continua. Planificamos, analizamos, cambiamos e implementamos de forma imparable.
  4. Ser oídos con patas. Escucha al mercado, la competencia, el cliente… Pero también las noticias, los últimos cambios, las novedades de las redes, de internet… ¡Trata de estar alerta con todo!
  5. Busca la transparencia. Sé muy realista y sincero con los recursos que tiene la empresa anunciante. Es mejor que le digas lo que puede conseguir según lo invertido, que hacer falsas promesas que luego traerán frustraciones y malos entendidos.

Y para conseguir todo estoy hay que dedicar el tiempo necesario, de ahí la filosofía y el concepto slow: el trabajo bien hecho tiene una dedicación que todos debemos valorar.

¿Eres cliente, anunciante o profesional de este nuestro sector? ¿Te apuntas al movimiento slow?

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