¿Cierra Unicef? ¿qué es esta noticia?

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unicef cierra

Sí. Así lo comunicó la propia organización Unicef, tal cual, dejando a muchos con la boca abierta: interrogados, sorprendidos, dudosos, quizá sintiéndose algo culpables… Una noticia que se extendió como la pólvora en las redes sociales.

¿Te lo has imaginado? ¿Sería algo bueno o malo? La comunicación la hemos elegido en slow marketing, por lo que debe ser de líneas positivas ¿no creéis? A continuación, os contamos en qué consiste todo esto.

Jugando con el atónito espectador

Hemos elegido este mensaje en slow marketing porque se trata de una espectacular campaña de publicidad: creativa, diferente, positiva, que conmueve y que nos despierta a todos.

No en vano se encuentra entre las premiadas con el sol de oro de este año 2017 en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. Galardonada por su innovación en creatividad y estrategia.

Todo empezó con  el hashtag: #cierraunicef, junto con fotografías de su sede de Madrid cerrada, con esto consiguieron que las redes ardieran con todo tipo de preguntas y comentarios al respecto, logrando un gran revuelo y una importante repercusión.

Días después desvelaron, en rueda de prensa, que se trataba de una campaña publicitaria y mostraron el spot que hoy os traemos, con el que siguen jugando con todos nosotros, los ingenuos espectadores:

Nos hacen creer que cierra la organización y no sabemos por qué

Realmente es genial cómo juega el anuncio con todos aquellos que lo visualizan. El mensaje esencial es hacer un resumen sobre los múltiples servicios y ayudas que, verdaderamente, esta ONG ofrece al mundo.
Sin embargo, es una comunicación que se transmite de una forma muy original. Tanto que nos pone el corazón en un puño porque nos hacen creer que cierra la organización y no sabemos muy bien por qué hasta el minuto 1:28 de un anuncio de 1:52 minutos de duración.
Hasta entonces, la voz en off -de una niña a la que Unicef ha ayudado- cuenta que es el día en el que se van los que tanto les han aportado y les dejan. Es mediante este recurso como se relata toda la narración que, finalmente, da un giro.

¡Ojalá algún día Unicef no sea necesario!

En ese cambio, la niña de la voz en off nos sigue contando y todo da la vuelta: nos dicen que es el día más feliz de sus vidas puesto que los colaboradores de Unicef se van porque su labor ya no hace falta.
Y con esto nos llevan al cierre del anuncio, con dos frases de la misma voz que nos dicen: “¡Ayúdanos a que algún día Unicef no sea necesario, cierra Unicef! Finalmente, cambia la voz en off por la de una mujer y pide al espectador que done.
El objetivo de la campaña es animarnos a seguir ayudando, para que algún día todo pueda cambiar en el mundo y entidades como Unicef no hagan falta, para que puedan cerrar porque las cosas van bien y la justicia y el bienestar se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta.
¡Enhorabuena a la organización y a la agencia creativa: J. Walter Thompson España.

¿Cuándo será el día que cierre Unicef?

La Ong nos lo dice de forma muy clara, Unicef sólo podrá cerrar: “El día que acabemos con la mortalidad infantil, el día que todos los niños tengan acceso a una educación y sanidad dignas, el día que todos ellos estén protegidos frente a los abusos y la explotación, el día que estén garantizados sus derechos en cualquier rincón del mundo, ese día UNICEF cerrará, porque nuestra labor ya no será necesaria y el mundo, será un mundo mejor”.

También nos dice que: ¡entre todos podemos conseguirlo! Así que ¡vamos a ponernos manos a la obra!

¿Qué te parece esta campaña? ¿ayudamos a que Unicef pueda cerrar?

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