Anti Slow Marketing: ¿Por qué Pokémon Go murió de éxito?

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Pokemon Go

También queremos hablar en este blog de acciones que consideramos no Slow Marketing y que pueden servir de ejemplo para que mejoremos todos a la hora de realizar estrategias de publicidad, comunicación y marketing. Hoy queremos analizar a Pokémon go. Una acción masiva en la que participaron millones de personas y que ha quedado en agua de borrajas, en nuestra opinión porque no se trazó bien la estrategia, no se pensó en el cliente.

¿Y tú, sigues jugando a Pokémon Go?

Me gusta salir a pasear por la ciudad, sin embargo, muchas veces me da pereza hacerlo, ir sin un rumbo fijo, sin un objetivo… Fue entonces cuando vi una luz de optimismo… Gracias a Pokémon Go.

Vinieron a darme una finalidad, un sentido a mi deambular y un ataque a mi vagancia: la gran misión para mi vida de cazar Pokemon. Fue así como pasé a recorrer calles de mi ciudad por las que nunca antes había pisado, mirando si se escondía algún miembro de esa pequeña fauna virtual.

Se parecía mucho a las gymcanas de antaño, sólo que los tesoros los colocaba Nintendo y de una forma mucho más virtual, pues crea una capa en nuestro mundo real: cuando ves un Pokemon en el mapa digitalizado te salta la cámara y aparece el bichillo sobre el fondo real (tampoco es que fuera una realidad aumentada espectacular).

Me motivé, salí a pasear, jugaba de camino a cualquier sitio, mis amigos me llamaban friki… tenía una gran misión que muchos entendían y compartían… hasta que… empezaron a restringirme utilidades y herramientas, para que pagara. Snif.

Ahí me di cuenta de que tampoco estaba tan enganchada, podía superarlo. Mi amor por Pokemon Go no era tan grande como para pagar.

¿La gamificación no es para todos? 

En la gamificación se emplean técnicas de juego a ámbitos que –en sí mismos- no son lúdicos. Con ello, se asocia ventajas que aporta el juego a esos contextos: el reto, las ganas de cumplir desafíos, objetivos, la necesidad de esforzarse para conseguir algo, la implicación…

Pokémon Go ofrece gamificación en todo el planeta tierra –siempre que llegue el GPS-. Crea una gamificación en todo lugar donde el cazador de Pokémon se encuentre: ciudades, pueblos, playas… Ha revestido nuestra realidad, esos ámbitos por los que todos caminamos, vivimos, nos encontramos… de un entorno lúdico.

Ha conseguido que caminar sea un juego. Que los mapas, ahora estén gamificados. Que paseemos por lugares que nos esconden “tesoros” y animales, que nuestra realidad se enriquezca… que… dejemos de usarlo en unos meses…

Murieron de éxito porque no tuvieron en cuenta al público. Consiguieron lo que nadie antes: que personas que no solemos jugar en el móvil ni a videojuegos nos enganchásemos, pero no planificaron qué hacer con nosotros, cómo conquistarnos y fidelizarnos.

¿Es culpa del modelo Four Square, quizá esté gafado?

La red social Foursquare apostó por esa gamificación para una red social, su modelo de negocio consistía en que los establecimientos se asociaran y pagaran por encontrarse en el entorno virtual de Forusquare.

A los usuarios se les ofrecía determinados “premios” por “jugar” en dichos locales o marcas –también se abrió a espacios que no fueran sólo localizaciones físicas-. El juego consistía en diferentes objetivos: cada marca establecía los suyos, quizá esta parte fue la que hace que la red no termine de despuntar, porque hay que ser muy creativo para motivar al usuario.

Lo curioso es que los citados “premios” eran tanto virtuales –insignias, condecoraciones, subidas de “categoría”…- como reales –si eras el “alcalde” de ese local tenías derecho a privilegios: cocacola gratis, descuentos, 2 x 1, también a elección de cada establecimiento.

PokemonGo me recuerda mucho a FourSquare, que no ha triunfado en España. Puede ser que la gamificación cueste o que aún sea demasiado pronto para estos modelos. Para que se convirtan en masivos deberían pensar en el público y realizar estrategias que motiven a todos y que fidelicen.

Tenía cosas buenas, pero no pensó bien la estrategia 

-A todos nos gusta jugar. Pokemon Go  nos ofrece esa parte lúdica que nos motiva, ofreciéndonos objetivos y premiándonos con puntos, insignias, subidas de nivel, regalos útiles para el juego: incienso, elixir…

-No sólo conquistó a niños. Como las Gymcanas de antaño, impulsa a pequeños -pero también a grandes- a moverse, para encontrar esos “tesoros” escondidos por toda la ciudad.

-Motiva a andar y moverse. De hecho, uno de los hitos del juego, en los que se “empolla” un huevo -sí habéis leído bien- se basa en andar determinados kilómetros para que el huevo eclosione. Te pide caminar desde 2 a 10 kilómetros, que no es moco de pavo, eso sí, se acumulan, no tienen que ser seguidos.

Anti Slow Marketing: no se cuidó al usuario

En Slow Marketing ya os decimos que las prisas no son demasiado buenas, está bien crear, innovar, teorizar y apostar, de hecho es básico y necesario, para que el mundo progrese. Pero todo ello, debe hacerse con unos mínimos pilares, esos en los que ha fallado Pokémon Go:

-Captar masa. El obejtivo de Pokemon Go fue el de captar al mayor número de público posible pero sin haber trazado propuestas de valor para cada nicho de clientes. No se pensó en las personas y en lo que querían, para ofrecerles valores interesantes y fidelizarlas.

-Modelo de negocio mal planteado. Nunca tuvieron claro cómo monetizar bien todo ese éxito que habían generado. Si lo hubieran establecido desde el principio habrían ganado mucho dinero en sus inicios gracias a las marcas.

-Modelo Freemium para el usuario. En nuestra opinión, confundieron a quién debía pagar. Las marcas querían colaborar: ¡era una magnífica oportunidad para ellas! Pero Nintendo decidió que fuera el usuario quien lo financiara, restringiendo el juego al llegar a determinado nivel y cobrando por comprar elementos que antes eran gratis. Esto desmotivó a la mayoría de los usuarios, que no estaban dispuestos a pagar.

Este modelo de pago podía ser bueno para el público de siempre, ese acostumbrado a pagar por jugar y por los videojuegos pero no para el nuevo público, tan valioso, que habían generado y al que no supieron apreciar y cuidar.

¿Y tú, te enganchaste a Pokémon Go? ¿Cuál es tu opinión sobre este juego? ¿Sigues cazando Pokémon?

 

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